08 ago 2026

Pobladores de Carmelo Peralta sufren escasez de agua en plena ola de calor

Además de padecer el intenso calor que se registra en Carmelo Peralta, en el Chaco paraguayo, los pobladores de la zona deben lidiar con la escasez de agua.

Carmelo Peralta falta de agua

Ante la escasez de agua potable los pobladores deben recoger agua del río Paraguay.

Foto: Gentileza.

Los cerca de 4.000 pobladores de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay, sufren la escasez de agua en sus hogares ya que la planta de la Junta de Saneamiento no abastece a la ciudad, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

El problema provocó que los pobladores recurran a acarrear el líquido vital desde el río Paraguay, para que cada familia pueda aguantar la ola de calor que persiste en la zona.

Lorenzo Sosa, poblador y concejal municipal, manifestó que el problema de desabastecimiento se viene arrastrando desde hace varios años.

Lea más: Denuncian sobrefacturación de ANDE en Carmelo Peralta

Sosa comentó además que realizó la gestión para acarrear agua valiéndose de un camión cisterna del consorcio PYBRA, que se encarga de la construcción del puente bioceánico en la localidad.

En este proceso se abastecen del rio Paraguay y después esto se distribuye casa por casa. Según Lorenzo la junta de saneamiento que está instalada en la población no es suficiente y se requiere de una infraestructura mucho mayor.

“A mucha gente ya no le alcanza (lo que provee la Junta), acarreamos y le cargamos en sus tambores y baldes a cada vecino a pesar del intenso calor del día. Nos detenemos a comer por el trayecto con la comida que nos invitan los vecinos y luego seguimos entregando agua”, relató el concejal.

Sosa recordó que en el 2023 realizaron este tipo de trabajo. “A partir de ahí ha pasado el tiempo y no hemos mejorado. Creo que el gobierno departamental y nacional son los que tienen mayor recurso para dotarnos de una planta de agua de gran capacidad”, mencionó.

Puede interesarle: Pobladores del Chaco sufren un calvario con cortes de luz prolongados e intermitentes

La localidad de Carmelo Peralta ya cuenta con la primera vía asfaltada del Departamento de Alto Paraguay, como parte de la ruta bioceánica. Además, está en construcción el puente que unirá esta ciudad con Puerto Murtinho, de Brasil.

Sin embargo, a pesar de estos avances, la población padece ante la falta de mejora en el sistema del servicio de agua potable, fundamental para el desarrollo de cualquier lugar.

Los mismos vecinos preparados con sus recipientes reciben el agua que acarrea Lorenzo y su equipo de trabajo. A pesar de ser agua cruda del rio igual agradecen porque señalan que no tienen la posibilidad de transportarse y de esta manera podrán aguantar el calor intenso que afecta al territorio chaqueño.

La ciudad es ribereña y considerada un sitio emblemático por encontrarse en la puerta del pantanal Paraguayo; un lugar turístico que comparte frontera con el Brasil, sin embargo, aún necesitan mejoras en servicios básicos como agua y energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Un hombre, que intentaba cruzar la ruta, fue arrollado por el conductor de un automóvil que huyó tras el hecho sin auxiliar a la víctima. El hecho ocurrió en Arroyos y Esteros. La Policía incautó el vehículo involucrado pero no se dio a conocer la detención del conductor.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvieron este sábado a un hombre que contaba con orden de captura por el caso que investiga el fallido asalto a un camión transportador de caudales en Yataity del Norte.
Un hombre que se dedica a la reparación de teléfonos celulares fue víctima de asalto a mano armada en Ciudad del Este. Dos delincuentes lograron llevarse G. 58 millones tras apuntarlo con un arma. Hasta el momento, los sospechosos no fueron detenidos.
La primera semana de agosto estuvo marcada por cinco principales crímenes violentos que conmocionan al país. Las víctimas son un recién nacido ahorcado con un alambre y arrojado a una letrina, dos compradores de oro y una mujer, asesinados a balazos, además de una adolescente ahogada y desmembrada y un joven asesinado con un hacha. Hay varios detenidos e imputados en el marco de las distintas investigaciones.
Una gavilla de delincuentes armados robó un lote de productos electrónicos a un joven brasileño y, durante la fuga, atacó a tiros a policías que intentaron interceptarla. En el enfrentamiento, un suboficial resultó herido en una pierna. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a caluroso en todo el país. Además, pronostica posibles lluvias en algunas zonas.