20 may. 2024

Temporal

Según la Dirección de Meteorología, el fenómeno de El Niño dejó más de 160 milímetros de agua acumulada, luego de las intensas lluvias caídas en varios puntos del país. Persistirán las jornadas calurosas y para los feriados del 14 y 15 de mayo ingresará un frente frío que durará unos pocos días.
El temporal de lluvias y fuertes rachas de viento que sacuden desde la noche del martes a la ciudad brasileña de Porto Alegre, en el sur del país, dejan un muerto y a 600.000 personas sin electricidad, informaron este miércoles las autoridades.
Una tormenta registrada luego del mediodía de este domingo en la ciudad de Caaguazú tumbó un tinglado donde almorzaban niños de una escuela de fútbol y uno de ellos falleció.
Un severo temporal de fuertes vientos y lluvia azotó en la madrugada de este domingo a la capital de Argentina y su populoso cordón urbano, donde hubo calles anegadas, caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico y la cancelación de vuelos.
Un fuerte temporal que se registró en la tarde de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, hizo que se inundará nuevamente la zona baja del microcentro.
Los primeros temporales comenzaron a manifestarse en el Departamento de Concepción, dejando a su paso cuantiosos daños materiales. Los bomberos locales instan a la prevención y reducción de riesgos ante la sospecha de la presencia de El Niño.
Pobladores de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, sufrieron la inundación de sus casas luego de las fuertes lluvias registradas en la zona. En algunos casos se tuvo que realizar canalización y bombeo de agua para paliar la situación.
El temporal que se registró en la madrugada del lunes produjo daños en cuatro distritos del Alto Paraná. Fuertes vientos tumbaron más de 30 postes de la ANDE en Santa Rosa del Monday y en Domingo Martínez de Irala. Las granizadas causaron daños en cultivos en Minga Guazú y Santa Rita.
La Comuna de Lambaré tomó la decisión de instalar precarias vallas de seguridad en la zona que desemboca en un arroyo, donde dos miliares fueron arrastrados tras un fuerte temporal. Uno de ellos fue encontrado sin vida en aguas del río Paraguay.
El cuerpo sin vida de uno de los militares, que fue arrastrado por un fuerte raudal en Lambaré, fue localizado en la zona denominada Puerto Ortiz, margen izquierda del río Paraguay.
El padre de uno de los militares arrastrados por un raudal en Lambaré lamentó lo ocurrido con su hijo y responsabilizó al intendente Guido González por lo sucedido. El propio jefe comunal dijo que el 100% de la ciudad es zona roja cuando hay temporales.
La Junta Municipal de Asunción declaró a la ciudad en emergencia ambiental para limpiar arroyos colmados de basuras que fueron arrastradas a causa de los fuertes temporales que se registraron.
A causa del temporal, dos árboles cayeron sobre un pabellón del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno y dejaron daños en las paredes y el techo. En ese momento, no había personas en el lugar y tampoco ocurrió en un área de atención ni internación.
El temporal que se desató en las últimas horas ocasionó cortes de energía eléctrica en Asunción y varias ciudades de Central. Alimentadores de la ANDE fueron los más afectados.
Las intensas lluvias con tormentas eléctricas que se registraron en las últimas horas, principalmente en Asunción y el Departamento Central, dejaron a su paso numerosos daños materiales, viviendas inundadas y peligrosos raudales en varias avenidas y calles.
La Gobernación de Alto Paraná declaró la emergencia departamental por un plazo de 30 días para asistir a las familias afectadas por el último temporal. Las lluvias y fuertes ráfagas de viento ocasionaron destrozos y provocaron desbordes de los cauces hídricos de la zona.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial para el lunes y martes sobre un sistema de tormentas que afectará al territorio nacional.
El temporal que azotó la zona de San Pedro en la jornada del sábado último causó varios destrozos, incluyendo viviendas dañadas, árboles caídos y 51 cabezas de ganado muertas.
Los fuertes vientos desatados el viernes a la tarde en Horqueta y Paso Horqueta, ambas localidades del Departamento de Concepción, destecharon 30 viviendas de diferentes barrios, dejando a varias familias en la calle.
Usuarios registraron en imágenes un torbellino en Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera, ocurrido durante la tarde del sábado. No se tienen reportes de daños.
Un fuerte temporal azotó a los departamentos de Ñeembucú y Misiones en la tarde-noche de este viernes. Ambos departamentos registraron destrozos, vientos fuertes y la caída de granizos en algunas zonas.
El fuerte temporal que se registró en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná dejó a su paso daños materiales en viviendas, escuelas y en la producción de cultivos. Varias zonas se encuentran sin energía eléctrica.
Un violento temporal azotó la zona de Itapúa, dejando cuantiosos daños materiales, centenares de personas afectadas y dos fallecidos. Además, varios sitios se encuentran sin energía eléctrica por la caída de las columnas de la ANDE.
El último temporal dejo secuelas negativas a una institución educativa del sector rural de la ciudad de Caaguazú. Al menos tres aulas quedaron destechadas por completo a raíz de la fuerza del viento que hizo volar la estructura.
Los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita, al sur de Alto Paraná, se declararon en estado de emergencia tras los estragos causados por un devastador temporal, que comenzó durante la noche del martes y se extendió hasta la madrugada del miércoles.
Un temporal con fuertes ráfagas de vientos causó varios destrozos en la zona de San Benito, Obligado, Departamento de Itapúa. Además, se reportaron lluvias y granizadas en otras zonas del departamento.
Un centenar de familias damnificadas, varios árboles caídos, falta de energía eléctrica y hasta una subcomisaría destechada son algunos de los daños que dejó el fuerte temporal que se registró en el sur de Alto Paraná.
Las intensas e incesantes lluvias con tormentas eléctricas que se registraron en las últimas horas, principalmente en Asunción y el Departamento Central, dejaron a su paso varios daños materiales a viviendas, locales, avenidas y calles.
El temporal marcado por fuertes vientos, granizada y lluvias torrenciales, que se registró en Caaguazú, dejó cuantiosos daños a viviendas rurales y a cultivos de hortalizas.
Un fuerte temporal con caída de granizo y fuertes lluvias azotó a la localidad de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones y otras localidades de la zona, causando destrozos en las casas, como también la muerte de animales.
Un fuerte temporal de lluvia y viento afecta este jueves a varias zonas de Argentina, incluida la capital del país y la provincia de Buenos Aires, lo que provocó la demora de decenas de vuelos en los principales aeropuertos del país.