11 dic. 2025

Vecinos y bomberos combaten incendio forestal en Bahía Negra

En el territorio chaqueño, a unos 14 kilómetros de la zona urbana de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, el monte arde en llamas y preocupa a los vecinos que cuentan con establecimientos de pequeña ganadería en los alrededores.

incendio forestal.jpg

El temor de los vecinos es que el fuego sea más grande y torne incontenible, por lo que apelan a los que cuentan con posibilidades para apagar con agua y puedan apoyar la tarea de sofocar el incendio.

Foto: Alcides Manena.

En la cercanía de la estancia El Triunfo, propiedad de un pequeño ganadero de la zona de Bahía Negra, en la mañana de este martes empezó a preocupar a los ciudadanos la rápida expansión del fuego en el monte, ya que comenzó a avanzar hacia el establecimiento, situación que fue creciendo hasta llegar a ingresar en la propiedad.

Ante el riesgo de expansión, los vecinos llamaron a los representantes de la oenegé Guyra Paraguay para apagar el fuego, ya que poseen un equipo de cisterna que puede sofocar el incendio forestal antes de que sea incontrolable.

Lea más: Ejecutivo propone trabajar en plan de inversión para prevenir y combatir incendios

Un grupo de la Asociación Eco Pantanal llegó al lugar para sofocar las llamas, pero antes de eso los propietarios ya comenzaron a apagar el fuego con las herramientas que tenían a su alcance.

El lugar corresponde a la zona del Pantanal paraguayo que el año pasado había sufrido un incendio de gran proporción, donde se quemaron miles de hectáreas de bosques, e incluso llegó a afectar parte de la reserva biológica Tres Gigantes.

Nota relacionada: Más de 500 focos de calor detectados en las últimas 24 horas

El temor de los vecinos es que el fuego sea más grande y se torne incontenible, por lo que apelan a los que cuentan con posibilidades para apagar con agua, de manera que puedan apoyar la tarea de sofocar el incendio, evitando así lo que podría ser una catástrofe.

En la zona no se cuenta con cuerpo de bomberos voluntarios en ningún distrito del Alto Paraguay, por lo que cada vez que se produce un incendio se acude primeramente a las autoridades y a voluntarios que sin tener las herramientas suelen combatir cualquier incendio.

Le puede interesar: Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN

Lo que sucede en la parte del Pantanal siempre significa una preocupación por la sequía que soporta el Chaco paraguayo, donde ya se siente la escasez del agua, la ausencia de lluvias de gran escala y a esto se suma ahora la bajante histórica del río Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.