23 sept 2026

Incendios en General Bruguez están prácticamente controlados, según la SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes, ya están prácticamente controlados. En la localidad, un ganadero de 82 años fue víctima fatal de los incendios.

incendios.jpg

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional informaron que los incendios en General Bruguez están prácticamente controlados.

Foto: @SEN

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó este sábado que los incendios registrados en la zona de General Bruguez, Chaco paraguayo, se encuentran prácticamente controlados.

En ese sentido, dijo que se prevén entre cinco a ocho lanzamientos más de agua por aire para que sea controlado totalmente el siniestro, que se viene generando desde hace varios días. La ciudad es conocida por la actividad ganadera, siendo este el sector más afectado con la pérdida de ganado.

Lea más: El incendio en General Bruguez se cobra la vida de un octogenario

Asimismo, mencionó a C9N que en el vertedero de Cateura están trabajando bomberos, personal de las Fuerzas Armadas y hasta el camión de la Dinac, pero que se está llevando a cabo una reunión en el Mades para determinar nuevos cursos de acción.

Embed

El representante de la cartera del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, dijo que no se tienen datos exactos sobre las hectáreas afectadas en áreas nativas y reservas naturales por el fuego, pero que se está trabajando desde hace un año con un sistema digital que logra ubicar los lugares donde se dieron los incendios y quiénes son las personas que hacen usufructo de la zona.

Asimismo, detalló que los técnicos del Mades hacen relevamiento de datos tras cada incendio, a la vez de mencionar que se tiene que trabajar con el Infona para la recuperación de la zona afectada.

Entérese más: Reportan 13.843 focos de calor en las últimas 24 horas

Finalmente, anunció que se estuvo trabajando en una propuesta de acción para la recuperación de la Laguna Cerro y que este lunes será presentada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Focos de calor

Un informe de diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales reporta 7373 focos de calor en las últimas 24 horas y 3.117 focos en las últimas 12 horas.

El Departamento de Presidente Hayes continúa siendo el que tiene más focos de calor, con 6.0031, en tanto que le sigue Caazapá (433), Alto Paraguay (247), Itapúa (195) y Canindeyú (107), entre otros.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación dejó sin efecto este miércoles la resolución que dispuso el sobreseimiento definitivo del ex ministro del Interior y actual senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola en el caso conocido como comisarías de oro, por supuesta lesión de confianza.
La Federación de Químicos del Paraguay (FQP), junto con sus Asociaciones Federadas, expresó su firme respaldo y solidaridad con los colegas profesionales químicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ante las reivindicaciones planteadas en defensa de mejores condiciones laborales y del reconocimiento de su labor profesional.
Desconocidos rompieron una ventana para ingresar a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Guayaibí, Departamento de San Pedro, y se llevaron dos computadoras, una placa eléctrica y otros objetos.
La Policía Nacional investiga la sustracción de G. 150 millones del interior de un vehículo estacionado al costado de un local de venta de comidas rápidas en el barrio San José de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El dinero había sido retirado minutos antes de un banco, ubicado a metros del sitio. Se acudió al sitio, se tomó fotografías y se labró el acta de procedimiento.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, habló en Timore sobre la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), los peligros y la postura de la Iglesia.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, detalló cómo funcionará el convenio firmado entre la cartera sanitaria y el Instituto de Previsión Social (IPS) para fortalecer el denominado Frente Único de Salud. Entre los principales desafíos resaltó la formación de médicos, rechazando la proliferación de facultades de Medicina.