01 feb. 2026

Más de 500 focos de calor detectados en las últimas 24 horas

Paraguay registró en las últimas 24 horas un total de 503 focos de calor, según el último reporte emitido en forma conjunta por diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. La semana pasada había más de 13.000.

Incendio Jardin Botanico_Raúl Cañete (1).jpg

Varios incendios afectaron al país durante la jornada de este jueves.

Foto: Raúl Cañete.

Los focos de calor se redujeron considerablemente en las últimas horas, gracias en parte a los vientos que soplaron desde el sector sur. Eso provocó un descenso de la temperatura que la semana pasada alcanzó picos históricos, según la Dirección de Meteorología.

Actualmente, son 503 los focos de calor registrados durante la última jornada, a diferencia de los más de 13.000 que se dieron la semana pasada, cuando el panorama era preocupante y desolador.

El último reporte interinstitucional indica que el Departamento de Presidente Hayes lidera la cantidad de puntos de calor con 348. Por su parte, el Departamento de Ñeembucú registra 33 y Boquerón 24.

Los datos se basan en imágenes satelitales que permiten discriminar los focos de calor según su intensidad y ubicación.

Embed

Si bien la presencia de focos de calor no significa que sean precisamente incendios, entre el miércoles y el viernes último, los siniestros forestales fueron una constante en diferentes puntos del país, lo que obligó a extremar recursos a los bomberos voluntarios.

Los arduos trabajos para controlar las llamas también tuvieron la colaboración de diferentes instituciones del Estado y de la misma ciudadanía, que en varios lugares ayudaron con baldes de agua.

.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.