La fiscala Zunilda Ocampos Marín presentó ayer una acusación contra el dueño de la cantera Itami, Miguel O’hara, de 63 años, por incumplimiento de medidas de mitigación ambiental y producción de riesgos comunes, y pidió que el caso vaya a juicio oral.
Según la investigación, el acusado ordenó excavaciones y detonaciones con maquinaria pesada que avanzaron unos cinco metros dentro de la franja de protección del río Monday, en un inmueble del barrio Santa Inés de Presidente Franco.
Durante un allanamiento realizado el 29 de mayo de 2025, una comitiva interinstitucional constató dos frentes de cantera donde se extraía basalto mediante explosivos y trabajos manuales, además de otra zona donde se removía suelo laterítico con maquinaria. Todas las actividades afectaban el cauce hídrico.
La Fiscalía verificó que el lugar operaba sin permisos ambientales ni habilitaciones obligatorias: No contaba con autorización para uso de explosivos, inscripción en DIMABEL, ni permisos del MOPC o el Mades para explotación de cantera, conforme al escrito de acusación.
Los informes técnicos incorporados al caso confirman daños a los recursos hídricos y múltiples incumplimientos legales, por lo que la causa avanzará bajo figuras previstas en la Ley 716/96, Ley 294/93, Ley 3239/07 y el Código Penal, señala la Fiscalía.
La cantera Itami es una de las explotadas en el ejido urbano de Presidente Franco, que desde hace varios años es cuestionada por los vecinos del barrio Santa Inés.
Estos sufrieron daños severos en sus viviendas a consecuencia de las explosiones, además de la destrucción de las calles por la circulación de vehículos pesados con cargas.
El caso es denunciado desde hace unos 10 años y ya hubo varios allanamientos del Ministerio Público, pero sin llegar a la instancia que actualmente llegó el caso a cargo de la fiscal Ocampos. EM