La Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo Santiago Peña firmó el decreto por el cual se da la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de la Nación al ahora ex coronel CDEM Luis María Belotto Quiñónez.
Belotto fue condenado junto a su esposa, Alba Ale de Belotto, y el abogado Miguel Mendieta, representante de Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, por haber intentado introducir un celular en la celda del supuesto narcotraficante. Los tres recibieron una condena de dos años con suspensión de la ejecución de la condena.
Nota relacionada: Condenan a 2 años de cárcel, con suspensión, a militar, su esposa y al abogado de Tío Rico
Según el decreto presidencial, el Tribunal de Honor de las FFAA declaró la conducta del entonces coronel como indigna. La máxima sanción militar por esa razón es la de baja deshonrosa. “Se aparta de los principios éticos fundamentales que deben regir el comportamiento de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, tales como honestidad, el respeto y la integridad”, agregó el documento.
Los integrantes del Tribunal de Honor consideraron que la actuación del ex uniformado fue “inconciliable con la conducta que se espera de un líder y miembro de la institución militar, ya que no solo su conducta afecta su nombre, sino también a la imagen de las Fuerzas Armadas de la Nación.