08 dic. 2025

Dan la baja deshonrosa al coronel Luis Belotto por el caso Tío Rico

El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.

coronel Belotto.jpg

El coronel Luis Belotto y su esposa, Ada Lidia Ale de Belotto, fueron condenados por el caso Tío Rico.

Foto: Gentileza.

La Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo Santiago Peña firmó el decreto por el cual se da la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas de la Nación al ahora ex coronel CDEM Luis María Belotto Quiñónez.

Belotto fue condenado junto a su esposa, Alba Ale de Belotto, y el abogado Miguel Mendieta, representante de Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, por haber intentado introducir un celular en la celda del supuesto narcotraficante. Los tres recibieron una condena de dos años con suspensión de la ejecución de la condena.

Nota relacionada: Condenan a 2 años de cárcel, con suspensión, a militar, su esposa y al abogado de Tío Rico

Según el decreto presidencial, el Tribunal de Honor de las FFAA declaró la conducta del entonces coronel como indigna. La máxima sanción militar por esa razón es la de baja deshonrosa. “Se aparta de los principios éticos fundamentales que deben regir el comportamiento de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, tales como honestidad, el respeto y la integridad”, agregó el documento.

Los integrantes del Tribunal de Honor consideraron que la actuación del ex uniformado fue “inconciliable con la conducta que se espera de un líder y miembro de la institución militar, ya que no solo su conducta afecta su nombre, sino también a la imagen de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Más contenido de esta sección
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.