21 feb. 2024

Uruguay

Este sábado 17 de febrero, el dúo Purahei Soul se presenta en la embajada de Paraguay en Montevideo, Uruguay, llevando sus éxitos más conocidos.
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y Uruguay, Omar Paganini, se reunieron este martes en Asunción, que mañana acogerá una reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la primera bajo la Presidencia rotatoria del bloque suramericano que ejerce la capital paraguaya en este semestre.
La justicia de Uruguay liberó este viernes con medidas cautelares al exbanquero Juan Peirano, detenido en la víspera por un pedido de captura internacional con fines de extradición emitido por Paraguay, donde es acusado de fraudes millonarios.
Una compatriota de 20 años se cayó del segundo piso de un hotel en la zona del balneario Punta del Este, situado al sudeste del Departamento de Maldonado, Uruguay, y estaría grave. Aparentemente, la caída se produjo al recostarse en una baranda.
Daniel Sturla, cardenal y arzobispo de Montevideo, Uruguay, se negó a bendecir a las parejas homosexuales, contradiciendo el documento vaticano aprobado por el papa Francisco que autoriza este tipo de procedimiento.
Paraguay, que ocupará la presidencia rotativa del Mercosur en el primer semestre de 2024, avisó este miércoles que no dará continuidad a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), si no observan “las flexibilidades necesarias para avanzar”, según anunció su canciller, Rubén Ramírez Lezcano.
El presunto capo narco Sebastián Marset concedió una entrevista en exclusiva a la periodista uruguaya Patricia Martín. La profesional relató toda la travesía que vivió para llegar hasta él y lograr entrevistarlo en “un lugar desconocido”.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset confesó que quiere entregarse en su país y no ser extraditado a Paraguay, por lo que está buscando garantías para él y su familia. Su abogado viene manteniendo conversaciones con las autoridades, pero sin respuestas.
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este jueves a su cargo, horas después de que se difundieran antiguos audios de una llamada que mantuvo con la ex vicecanciller Carolina Ache.
Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay lamentan las medidas impuestas por Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná por la aplicación de un peaje unilateral y reiteran el pedido de suspender esta medida que afecta al comercio regional. Los citados Gobiernos lo hicieron mediante un comunicado conjunto emitido en la noche de este domingo.
Más de 200 artistas iberoamericanos se reunirán en el Teatro Solís de Montevideo para, durante todo octubre y con música, teatro, poesía, cine y conferencias, rendir homenaje al colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) en el marco de “Macondo”, un “acontecimiento cultural” apoyado por la Fundación Gabo.
El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que están encaminando la construcción de un puerto en tierras uruguayas para tener salida al mar y que pueda garantizar la soberanía del comercio exterior de nuestro país.
El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, dijo esta semana en un acto que el “pueblo uruguayo seguro siente vergüenza” del asilo otorgado en 2019 a los secuestradores paraguayos Juan Arrom y Anuncio Martí.
El senador Derlis Maidana efectuó un jocoso episodio durante la sesión del Parlasur, órgano en el cual fue designado como vicepresidente. Los internautas calificaron el caso de “papelón internacional”.
Autoridades de Bolivia admitieron que desconocen si el presunto capo narco Sebastián Marset, buscado también en Paraguay, sigue dentro del territorio boliviano o si ya escapó a otro país.
Uruguay y Bolivia acordaron este lunes distintas “líneas de acción” para la persecución y captura del uruguayo acusado de narcotráfico Sebastián Marset quien se encuentra prófugo de la Justicia boliviana y a su vez es requerido por las autoridades de Paraguay.
La Policía Boliviana prosigue en la intensa búsqueda del presunto narco Sebastián Marset, quien ya se convirtió en uno de los hombres más rastreados de la región. Desde varios descubrimientos hasta casi una veintena de detenidos, todo esto dejó hasta el momento el operativo.
La Policía de Bolivia identificó al hermano del presunto capo narco Sebastián Marset, quien también se moviliza con tres identidades falsas, una paraguaya, otra brasileña y otra uruguaya.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que aunque el requerimiento es paraguayo su país tiene particular interés en que se detenga al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que escapó el pasado sábado de un operativo en Bolivia.
La sociedad de la nieve, la película de Netflix basada en el libro del uruguayo Pablo Vierci sobre la tragedia de los Andes, y dirigida por el español Juan Antonio Bayona, clausurará el próximo festival de cine de Venecia.
El ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, así como Francisco Bustillo, serán convocados por la Fiscalía de su país para declarar en carácter de testigos en el caso que investiga el otorgamiento de un pasaporte al supuesto narcotraficante Sebastián Marset, quien habría operado con su red en Paraguay.
El Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebrará este lunes y martes, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, su cumbre semestral de jefes de Estado de los países socios y miembros asociados, con asuntos clave sobre la mesa como las negociaciones con la UE o con China.
Los restos óseos encontrados este mes en un predio militar en Uruguay, en el marco de excavaciones para la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985), corresponden a una mujer, anunció el jueves el equipo que lleva adelante las pesquisas.
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz concedió este jueves arresto domiciliario para José Peirano Basso, en el caso de los Fondos Mutuos. La millonaria fianza ofrecida por su libertad fue trabada.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del ex banquero José Peirano, cuestionó la prisión preventiva aplicada a su defendido en los casos del Banco Alemán y de los Fondos Mutuos, respectivamente. Afirmó que con esto Paraguay violó tratados de extradición.
La Corte Suprema de Justicia de Uruguay resolvió la extradición a Paraguay de José Peirano Basso, quien es investigado en el país por presuntas maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán Paraguayo, tras desestimar un recurso.
Consideradas históricamente como una de las tradiciones más populares del campo, las gauchescas jineteadas a caballo despiertan hoy un polémico debate en Uruguay, donde sus seguidores las apoyan como deporte hípico y los activistas piden abolirlas por ser maltrato animal.
Belén Whittingslow señaló que el monseñor Edmundo Valenzuela en su momento quiso comprar su silencio, tras haber denunciado a su profesor por un caso de acoso sexual. La joven lleva años refugiada en Uruguay.
Miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas es el balance preliminar de la influenza aviar que se expande en América latina, mientras las autoridades redoblan esfuerzos para mitigar su impacto.
La madre de la joven Belén Whittingslow, refugiada desde hace cuatro años en Uruguay, clama al Poder Judicial que anule la orden de captura que pesa contra su hija, tras haber denunciado a su profesor por un caso de acoso sexual.
Dese hace 15 días que la madre de la joven Belén Whittingslow -con refugio en Uruguay- se encuentra encadenada en el Palacio de Justicia exigiendo que los ministros “resuelvan ya” la acción de inconstitucionalida contra la orden de captura de su hija, quien denunció a Cristian Kriskovich por acoso sexual.