14 jul 2026

Peña lamenta muerte de Mujica, con quien coincidió aspirar a una América Latina unida

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó este martes la muerte del ex presidente uruguayo José Pepe Mujica, con quien reconoció que tuvo “pensamientos diferentes”, pero, afirmó que coincidieron en la aspiración de ver a América Latina unida.

José Pepe Mujica con Santiago Peña.jpeg

Santiago Peña visitó en su momento a José Pepe Mujica.

Foto: Gentileza/Presidencia.

“Un cariño entrañable a todo el pueblo uruguayo y, por supuesto, una solidaridad y un sentimiento de mucho afecto en este momento tan difícil”, expresó el mandatario, consultado por periodistas.

Peña, que asistió a la inauguración de una exposición en el Puerto de Asunción con motivo del 75 Congreso Ordinario de la FIFA que albergará este jueves el país suramericano, aseguró que Mujica, quien falleció este martes a los 89 años, dejó “muchísimas enseñanzas”.

Lea más: Fallece José Pepe Mujica, el ex guerrillero que fue presidente de Uruguay

“Obviamente teníamos diferencias enormes, pensamientos diferentes, generaciones diferentes, pero teníamos un pensamiento común, que era que teníamos que estar unidos en América Latina, teníamos que unirnos, divididos éramos mucho más vulnerables”, agregó.

Igualmente, el gobernante recordó que cuando ejerció como ministro de Hacienda de Paraguay, entre 2015 y 2017, desarrolló una “amistad muy cercana” con Mujica, de quien aseguró hizo un “gran trabajo” durante su presidencia en Uruguay (2010-2015).

Posteriormente, en un mensaje en la red social X, el presidente paraguayo destacó que Mujica fue “un hombre fiel a sus ideas y trabajador incansable de la integración americana”.

Entérese más: El mundo despide a José Pepe Mujica, el presidente que hizo de la austeridad una bandera

También en X, la Presidencia de Paraguay expresó “sus sentidas condolencias” por el fallecimiento Mujica y acompañó el mensaje con una foto del líder de izquierda junto a Peña.

José Pepe Mujica falleció un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago. El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago, y poco tiempo después apuntó que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.