05 may. 2025

Lula condecora a su amigo Pepe Mujica: “Un hermano no se escoge, pero un compañero sí"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condecoró en Uruguay a su amigo y ex mandatario José Pepe Mujica (2010-2015), a quien se refirió con emoción como la persona “más extraordinaria” que jamás conoció.

Expresidente de Uruguay José Mujica se reúne con presidente de Brasil Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva visitó en Uruguay a Pepe Mujica y le otorgó la máxima distinción de Brasil.

Foto: Federico Gutiérrez/EFE

“Un hermano no se escoge, una madre tampoco, pero un compañero sí. Él es el compañero que yo escogí”, dijo el presidente brasileño con ojos enrojecidos, al lado del amigo, después de concederle el Gran Collar de la Orden Nacional de Cruzeiro do Sul, la máxima condecoración del país.

Lula, quien viajó al país para asistir a la cumbre del Mercosur, destacó que durante su carrera política había conocido a “muchos, muchos presidentes”, pero situó al uruguayo en otro nivel y dijo que no lo condecoraba por haber sido presidente de Uruguay, sino por el hecho de ser como es.

Mujica, quien recibió al presidente en la modesta finca rural que tiene a las afueras de Montevideo, dijo que no era “hombre de premios”, pero le agradeció el gesto.

“Soy un hombre del pueblo que ha hecho lo que ha podido por su pueblo y nada más, pero Lula es un amigo de muchos años”, afirmó, de pie y apoyado en un bastón, a sus 90 años.

Mujica añadió que el brasileño era “de lo mejor” que ha visto pasar Latinoamérica, “un continente rico con demasiado pueblo pobre”, y le deseó larga vida y que “repita”, en referencia a las próximas elecciones de 2026, para las cuales Lula todavía no ha confirmado su candidatura.

En cuanto terminó de hablar, el uruguayo se sentó en una silla de plástico frente a la casa y, apuntando el gran collar dorado que le acababan de poner alrededor del cuello, le dijo a un ayudante: “Sacáme esto”.

Lea también: Para Mujica, “el mayor acierto” de su vida fue encontrar a Lucía

Unas horas antes de la visita de Lula, Mujica recibió a otro líder progresista, el presidente colombiano Gustavo Petro, quien le otorgó la Orden de Boyacá.

Presidente de Colombia condecora con la Cruz de Boyacá a expresidente de Uruguay José Mujica

La Orden de Boyacá es la máxima condecoración civil que concede el Gobierno de la República de Colombia.

Foto: Sofía Torres/EFE.

El uruguayo anunció en abril que tenía un tumor en el esófago, lo que provocó una lluvia de muestras de apoyo de parte del progresismo latinoamericano.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo haber mantenido este lunes una conversación “muy productiva” con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le invitó a visitar Estados Unidos y expresó su deseo de trabajar conjuntamente para poner fin a la guerra en Ucrania.
La Policía boliviana detuvo este lunes a la jueza Lilian Moreno, quien hace unos días anuló la orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales (2006-2019), por un caso de trata agravada de personas, y debe responder por acusaciones de prevaricato y resoluciones contra la Constitución.
Los reyes Carlos III y Camila presenciaron a las puertas del palacio de Buckingham la llegada del desfile militar que este lunes inauguró los actos conmemorativos del 80.° aniversario del fin de la II Guerra Mundial, que culminarán el jueves al celebrarse el Día de la Victoria en Europa.
El Ayuntamiento de Roma planea un despliegue de seguridad reforzado ante el cónclave para elegir el nuevo Papa que comenzará este 7 de mayo, que será adaptable según el nivel de aglomeración y basado en el modelo que ya aplica para los grandes eventos.
Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió este lunes la costa este de Taiwán sin que por el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó la Administración Central Meteorológica de la isla.
A puertas del próximo cónclave en el Vaticano, gran parte de la atención mundial recae sobre el italiano Pietro Parolin, el llamado “cardenal diplomático”, quien gozó de la confianza del extinto papa Francisco. En la nota, exploramos quién es y su trayectoria.