17 mar. 2025

La princesa Leonor arriba a Uruguay a bordo del buque Elcano

La princesa Leonor de Borbón, heredera de la Corona de España, arribó este miércoles a Uruguay a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en la segunda parada que hace en América en el marco de su viaje de instrucción.

Princesa Leonor ok.jpg

La princesa Leonor ya se encuentra en Uruguay, su llegada a Montevideo a bordo del Elcano.

Sobre las 8:00 hora local (11:00 GMT), el buque, que lleva a cabo su XCVII crucero de instrucción, con 76 guardiamarinas a bordo, atracó en el Puerto de Montevideo.

Te puede interesar: La princesa Leonor de España embarca en un buque escuela para su instrucción militar

“Es un placer para la dotación y los guardiamarinas del Juan Sebastián de Elcano atracar en Montevideo. Le tenemos un cariño muy especial a la ciudad que ya visitamos por primera vez en 1928, en el primer crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano”, dijo el capitán de navío Luís Carreras-Presas do Campo, comandante del barco.

Añadió que esta es la decimoctava visita del buque a la capital uruguaya y que la anterior se había llevado a cabo en 2020.

“Es el viaje del crucero de instrucción que hacen los guardiamarinas en el tercer año de una carrera de cinco, en la que estudian ingeniería mecánica y además reciben los conocimientos navales, marineros y militares que necesitan para ser oficiales de la Armada”, detalló a la prensa.

Lea más: Princesa Leonor jura como legítima futura reina de España

En ese sentido, agregó que el crucero está formado de un 75% de tiempo en la mar y un 25% de tiempo en puerto.

“Durante este período de seis meses los guardiamarinas intensifican su formación marinera, naval, militar, pero también la académica, porque reciben entre cinco y ocho horas de clase al día, como cualquier universitario. También es importante la formación humanística y social”, puntualizó.

Finalmente, el capitán de navío Carreras-Presas do Campo resaltó que el viaje desde Salvador (Brasil) hacia Montevideo fue “muy bien” y con “buenos vientos”.

“Al principio con los alisios y luego con vientos más variables, los propios de aquí de la zona. Nos han hecho un alto porcentaje de navegación a vela. Muy provechoso desde el punto de vista formativo”, concluyó.

Este miércoles, la embarcación fue recibida por el embajador de España en Uruguay, Javier Salido Ortiz.

Te puede interesar: Leonor de España jurará la Constitución e inicia los preparativos

Visita al centro histórico

Durante la estancia del barco en Montevideo, está previsto una visita al centro histórico de la ciudad y una recepción a los guardiamarinas y dotación por parte de la Embajada de España, así como también una ofrenda floral en el monumento al prócer uruguayo, José Artigas.

Desde Montevideo, el viaje de instrucción seguirá su ruta con escalas en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), hasta llegar a Santo Domingo y Nueva York, para volver a cruzar el Atlántico de regreso hacia España.

El buque escuela, en el que viajan unas 240 personas, tiene previsto regresar a España en julio próximo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La astronauta de la NASA Nichole Ayers, recién llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguró que el viaje fue “increíble” al sentir cómo “la Tierra se iba alejando” y destacó una de las cosas que más llamó la atención: “Impacta ver que no hay fronteras”.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que sujetos desconocidos hackearon su teléfono móvil y su cuenta personal de correo electrónico tras entregar 29 narcotraficantes a Estados Unidos, el 27 de febrero, como reportó The New York Times.
Un grupo de científicos chinos diseñó un robot con seis patas inspirado en insectos para la exploración y minería en la Luna y asteroides, informó este lunes la agencia estatal Xinhua.
Unos 2.000 edificios están en riesgo debido a los numerosos seísmos que se registran en los Campos Flégreos, la caldera volcánica situada cerca de Nápoles (sur de Italia), aseguró este lunes el ministro de Protección Civil italiano, Nello Musumeci.
Una jueza española avaló este lunes la eutanasia solicitada por una joven parapléjica de 24 años, después de que su padre consiguiera que se paralizara el procedimiento de muerte asistida con un recurso en los tribunales en agosto pasado.
Una mujer sufrió graves quemaduras después de que su marido le rociara con gasolina y le prendiera fuego en un tranvía en el este de Alemania, dijo el domingo la policía.