21 abr. 2026

Mujica, en fase terminal, recibe paliativos para el dolor por un cáncer de esófago

El ex presidente uruguayo José Mujica (89) combate los últimos momentos de una guerra contra el cáncer.

José Pepe Mujica.png

El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica (2010-2015), atraviesa la fase terminal de un cáncer de esófago.

El ex presidente uruguayo José Mujica atraviesa la fase terminal de un cáncer de esófago y recibe cuidados paliativos para evitar el dolor, informó su esposa, la ex vicepresidenta Lucía Topolansky, a un medio local.

En enero, Mujica reveló que el cáncer se había extendido por su cuerpo y que, a sus 89 años, no haría más tratamientos.

La situación actual es “terminal”, aseguró Topolansky, citada por la radio local Sarandí, al explicar que están haciendo lo necesario para que Mujica viva el último pasaje de su vida “lo mejor posible”.

Sobre la ausencia del ex presidente (2010-1015) en las elecciones regionales del domingo en las que la izquierda retuvo el poder en la capital del país, Montevideo, su compañera explicó que el traslado en vehículo era mucho para él y su médica le recomendó que no fuera.

“Hay que dejarlo tranquilo”

El domingo, el presidente uruguayo Yamandú Orsi, delfín de Mujica, pidió que respetaran la intimidad del ex guerrillero.

“Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, pidió Orsi.

Con su estilo directo y su modo de vida austero, que le llevó a ganarse el mote del presidente “más pobre” del mundo –una afirmación que siempre negó–, Mujica se transformó en emblema de la izquierda latinoamericana y con su discurso anticonsumista ganó adeptos a nivel global.

Más contenido de esta sección
“Al imponer un bloqueo y violar el alto el fuego, Trump quiere convertir la mesa de negociaciones en una mesa de rendición”, denunció Irán. EEUU no levantará el bloqueo naval hasta lograr un acuerdo.
Líderes del pueblo Ayoreo alertaron este lunes en Roma sobre el riesgo que enfrenta esta comunidad indígena, la última no contactada en Sudamérica fuera de la cuenca amazónica, debido a la deforestación del Chaco paraguayo vinculada a la industria del cuero italiana.
La incertidumbre marca la segunda ronda de contactos entre EEUU e Irán, prevista para hoy. Donald Trump anunció el envío de una delegación a Pakistán; Teherán exige el fin del bloqueo naval.