13 jul 2026

Unas 70 mil personas visitaron San Bernardino en la primera semana de enero

Aproximadamente 70 mil personas visitaron la ciudad de San Bernardino en la primera semana de enero, según informó la Policía Nacional. En los últimos días, la institución registró irregularidades en cuatro locales nocturnos. La ciudad veraniega registra una inusitada cantidad de visitantes en la pandemia.

Relajamiento. La mayoría de los  concurrentes ayer   no respetaron el distanciamiento recomendado y el uso de mascarillas en zona de la playa municipal de San Bernardino.

Relajamiento. La mayoría de los concurrentes ayer no respetaron el distanciamiento recomendado y el uso de mascarillas en zona de la playa municipal de San Bernardino.

El comisario Derlis Martínez explicó que la Policía Nacional reforzó la presencia de uniformados en la ciudad veraniega del Departamento de Cordillera para controlar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, ante el avance de casos de Covid-19.

En los últimos días la Policía realizó controles en unos 50 locales nocturnos. En cuatro de estos negocios se detectaron violaciones a distintas normas, señaló el comisario. Precisó que se constataron polución sonora, aglomeración de personas e incluso en algunos casos había gente bailando.

Sobre el punto, precisó que las sanciones deben ser administradas por otras instituciones. Indicó que el trabajo de la Policía consiste en labrar acta de los controles y posteriormente derivar esto a la Municipalidad o la Fiscalía.

“Recibimos un refuerzo de la Comandancia de 200 efectivos policiales, Grupo Lince, Montada y compañeros de otras instituciones. Estamos implementando la incorporación al uniforme de las bodycam (cámaras corporales) para filmar todas las actuaciones policiales en cuanto a la transgresión de las normas sanitarias, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social”, explicó a la 1020 AM el jefe policial.

Al respecto, Martínez lamentó que aún haya mucha inconsciencia en muchos jóvenes que visitan la ciudad. “Los jóvenes todavía no dimensionan el peligro del coronavirus, como decía un presidente del exterior, creen que es una ‘gripezinha'; son la gente que más incumple las medidas sanitarias”, aseguró.

Lea más: Suspenden a bares de San Ber y Asunción por violar restricciones

En ese sentido, indicó que aún es normal que mucha gente en San Bernardino, entre ellos jóvenes, pretendan imponerse ante la Policía bajo el argumento de que pertenecen a familias de poder económico o político.

“Esta es mi tercera temporada, tres años del Operativo Verano tengo. Claro que se encuentra eso. San Bernardino tiene tres tipos de poblaciones: La población que tiene poder político, económico y social. El segundo grupo es la población radicada en la ciudad y el tercero son los alemanes y suizos que también están acá”, comentó el comisario.

“Siempre tenés que tener cintura para tal o cual procedimiento. No ser ‘ni tan tan ni muy muy’. (...) A mí me llaman en mi celular el presidente de la República, el ministro del Interior, el comandante de la Policía preguntándome tal o cual situación”, añadió, al tiempo de señalar que en todos los casos la Policía debe actuar bajo el marco legal.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del joven involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.