20 oct 2026

Yamy Nal dice estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a cartistas

La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.

Chaquinal.jpg

La senadora Norma Aquino, alias Yami Nal, y el senador Javier Vera, alias Chaqueñito, ambos ex Cruzada Nacional, en la cuerda floja.

Foto: Gentileza.

La parlamentaria Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, señaló a Radio Monumental 1080 AM que esa vez de los audios estuvo muy enojada y afirmó que tuvo una excitación emotiva.

“Eso no pasa por bipolaridad ni problema psiquiátrico”, recalcó la legisladora, haciéndose eco de las palabras del senador Juan Carlos Nano Galaverna.

Lea más: Yamy Nal confirma audios, pero no renunciará a menos que Cartes le ofrezca otro trabajo

“Soy una persona que siempre he respetado a mis colegas, soy muy sincera y eso en política es muy difícil. Lo que molestó en mi bancada es que les dañé en su imagen”, sostuvo, tras una reunión en la que se decidió su expulsión de la bancada de Honor Colorado.

La legisladora, cuyo destino depende de sus colegas colorados y que se reunirán este martes para analizar si suspender o expulsar a la parlamentaria, dijo que desconoce el origen de los audios y no sabe si el senador Javier Vera hizo la denuncia del supuesto robo de su celular.

Entérese más: Fiscalía investigará audios que implican a Yamy Nal y Chaqueñito sobre negociados en el Congreso

La ex integrante de Cruzada Nacional aseguró que tenía una suerte de diferencia con el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, por lo que creía que la Dirección de Turismo, de la cual ella era presidenta, no tenía presupuesto.

“Yo quiero que se me respete, yo llegué ahí hoy y legalmente me dolió en el alma, pero les entiendo y les perdono y dejo en manos de Dios. Inclusive, si lo que quieren es que me arrodille ante ellos y les pida perdón, yo voy a (…), yo soy una persona muy noble, pero no voy a dejar, no voy a decir una cosa que no es”, expresó la senadora.

A su vez, expresó que ella no va a decir otra cosa más que su verdad, “pero acá tiene que saber don Horacio Manuel Cartes que yo soy la que más ha defendido al Partido Colorado dentro de los senadores, la que más se ha peleado por la prensa, por él, por el Partido, por Santi (Peña), inclusive por colegas, pero sí hay colegas con los que no me llevo”.

Senadores opositores se encuentran juntando firmas para impulsar la destitución de los senadores Javier Vera y Norma Aquino, ex Cruzada Nacional. De igual manera, los senadores colorados de su ex bancada tendrán una reunión para evaluar la suspensión o expulsión del Congreso.

En los polémicos audios, se escucha a los dos legisladores hablar de una supuesta donación de USD 8 millones por parte de Taiwán para la adquisición de ascensores, que serían repartidos entre varios legisladores, entre ellos Lizarella Valiente, Nano Galaverna, Silvio Beto Ovelar, Bachi Núñez y otros.

Días atrás, Norma Aquino manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso “a través de un debido proceso y si se comprueba lo que se le atribuye”, pero advirtió que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores”.

Más contenido de esta sección
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial ante la inminente llegada de severas condiciones climáticas esta semana, que afectarán principalmente a la Región Oriental y a la cuenca del río Paraná .
La senadora Esperanza Martínez criticó el abordaje de materiales difundidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre afectividad y sexualidad, afirmando que denigra a la mujer. El ministro de la cartera, Luis Ramírez, minimizó la queja y afirmó que los materiales son parte de un proyecto piloto.