23 abr. 2024

Unas 22 niñas paraguayas víctimas de trata en Brasil fueron abandonadas en la frontera

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó que al menos 22 niñas y adolescentes paraguayas que eran víctima de trata con fines de explotación sexual y laboral en Brasil fueron abandonadas en la frontera durante la pandemia por el Covid-19. La titular de la cartera estatal indicó que la mayoría hacía “trabajo esclavo” en fábricas de São Paulo o en el servicio doméstico.

Pasarela Puente de la Amistad.jpeg

Un último grupo de 50 paraguayos llegaron este martes hasta el Puente de la Amistad.

Foto: Edgar Medina - Archivo ÚH.

Al menos 22 niñas y adolescentes paraguayas, de entre 12 y 17 años de edad, que eran víctimas de trata y explotación en Brasil fueron abandonadas en la frontera por sus captores, desde que se inició la pandemia por el coronavirus. Esto fue lo informado este jueves por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

“Otro hecho que llamó mucho la atención, es que más de 22 niñas estaban trabajando en Brasil, víctimas de trata, las mismas volvieron al país, durante la emergencia sanitaria. Es claro que estaban siendo explotadas, y al inicio de la cuarentena, fueron llevadas hasta el puente fronterizo y dejadas allí”, comentó Teresa Martínez, titular de la cartera estatal.

La funcionaria, quien antes de ser minsitra fue durante varios años fiscala de la Unidad Especialziada de la Lucha contra la Trata de Personas, explicó que algunas de estas víctimas sufrieron explotación sexual y laboral, pero que la mayoría era explotada laboralmente, principalmente en el Estado de São Paulo, Brasil.

Lea más: Buscan proteger a niños de la explotación en la frontera

“Fueron llevadas para ‘trabajo esclavo’. Eso se está detectando ahora porque no había información de niños que salían no acompañados, sin sus padres, ni para qué actividad salían. Ellas van (al llegar a Paraguay) a un albergue, solicitamos la intervención de la Defensoría de la Niñez y una vez que terminan la cuarentena algunos vienen para la protección en los albergues del Ministerio para víctimas de trata, mientras se determina si pueden o no retornar a sus casas, si sus padres son o no responsables de su situación anterior de explotación”, comentó Martínez a un medio local.

Sobre el punto, señaló que en la gran mayoría de los casos los captores las dejaron cerca del Puente de la Amistad, en el lado brasileño, en Foz de Yguazú. No obstante, en algunos casos los explotadores abandonaron a las chicas en consulados paraguayos, que están a cargo de la repatriación de connacionales.

Nota relacionada: Brasil detecta niños explotados en Foz y pide se investigue a responsables

“La mayoría estaban en las fábricas de confecciones o en el servicio doméstico. Encontramos a niñas muy pequeñas, de 12 años, que jamás pudieron haber salido del país para esa actividad porque está prohibido. Hay una permeabilidad en las fronteras, porque tampoco figura en Migraciones que salieron. Pasamos ya la información al Ministerio Público para su investigación”, añadió la ministra.

Sobre el punto, recalcó que de no ser por la pandemia y las consecuentes crisis sanitarias y económicas en Brasil, estas niñas paraguayas seguirían siendo explotadas en Brasil.

Por otro lado, advirtió que las propias chicas ya contaron que hay muchas niñas y adolescentes más siendo explotadas en el vecino país, en los mismos lugares donde ellas eran obligadas a trabajar.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.