25 abr. 2024

Buscan proteger a niños de la explotación en la frontera

Trata. Los indígenas son los más vulnerables a la explotación, tanto laboral como sexual.

Trata. Los indígenas son los más vulnerables a la explotación, tanto laboral como sexual.

Las autoridades del Brasil y el Paraguay iniciaron los trabajos para la activación del protocolo de acción para la protección de niños y adolescentes paraguayos principalmente, que cruzan la frontera y se exponen a la explotación de todo tipo. Funcionarios municipales de Foz de Yguazú habían denunciado la existencia de niños que estarían siendo explotados por una red bien integrada, identificados por ellos durante 2 años de abordaje.

La intención es reunir a una mayor cantidad de representantes de Codeni de las ciudades metropolitanas del Alto Paraná, además de Ciudad del Este, teniendo en cuenta la procedencia de los niños, conforme a lo informado tras la primera reunión por la comuna de Ciudad del Este.

Los niños y adolescentes que cruzan al Brasil para trabajar, pedir limosna e incluso podrían ser víctimas de explotación sexual, son dirigidos por adultos, que conformarían una red de trata de personas, atendiendo a la denuncia realizada inicialmente por funcionarios de la Municipalidad de Foz de Yguazú. Los funcionarios señalaron que habían realizado durante 2 años los abordajes a los niños y sus acompañantes, y el resultado del trabajo entregarían a las autoridades para su investigación penal, tanto la Policía Federal del Brasil como la Policía Nacional del Paraguay.

En ese contexto, una delegación paraguaya se reunió en la semana pasada con miembros del Consejo Tutelar de Foz de Yguazú, para el desarrollo del protocolo, que debe ser avalado por los gobiernos del Brasil y el Paraguay, debido al problema de territorialidad existente.

Los representantes de las instituciones brasileñas son el Consejo Tutelar de Foz de Yguazú, Zona Norte y de Zona Sur, la Guarda Municipal, el Ministerio Público de Foz de Yguazú, la Policía Federal y la Vara de la Infancia e Juventude (juzgado de la niñez y adolescencia).

El cónsul paraguayo en Foz, Luis Copari, estuvo acompañado por funcionarias de la Codeni de Ciudad del Este y agentes de Investigación Antitrata de Personas, para la reunión. La intención es invitar a representantes de la consejería de la Niñez de los municipios cercanos como Presidente Franco y Hernandarias y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para la próxima reunión, según informaron.

ORIGINARIOS. La situación registrada en la vecina ciudad brasileña es similar a lo que se puede verificar diariamente en las calles de Ciudad del Este, donde aumentó la presencia de niños y madres de pueblos originarios, que deambulan por los puestos de semáforos.

Los niños ofrecen caramelos, mientras que los bebés son cargados en pleno sol por sus madres para pedir limosnas, atendiendo a la denuncia de algunos conductores, que señalaron la existencia de riesgo de salud en el caso de los recién nacidos.

Tras la publicación de la situación que estarían atravesando los niños paraguayos en la vecina ciudad brasileña, varias instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio Público, se movilizaron para verificar el caso, pero hasta la fecha no se dio a conocer los resultados de cualquier trabajo en campo que se haya realizado con relación a los niños en estado de peligro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.