Interior

Buscan proteger a niños de la explotación en la frontera

 

Las autoridades del Brasil y el Paraguay iniciaron los trabajos para la activación del protocolo de acción para la protección de niños y adolescentes paraguayos principalmente, que cruzan la frontera y se exponen a la explotación de todo tipo. Funcionarios municipales de Foz de Yguazú habían denunciado la existencia de niños que estarían siendo explotados por una red bien integrada, identificados por ellos durante 2 años de abordaje.

La intención es reunir a una mayor cantidad de representantes de Codeni de las ciudades metropolitanas del Alto Paraná, además de Ciudad del Este, teniendo en cuenta la procedencia de los niños, conforme a lo informado tras la primera reunión por la comuna de Ciudad del Este.

Los niños y adolescentes que cruzan al Brasil para trabajar, pedir limosna e incluso podrían ser víctimas de explotación sexual, son dirigidos por adultos, que conformarían una red de trata de personas, atendiendo a la denuncia realizada inicialmente por funcionarios de la Municipalidad de Foz de Yguazú. Los funcionarios señalaron que habían realizado durante 2 años los abordajes a los niños y sus acompañantes, y el resultado del trabajo entregarían a las autoridades para su investigación penal, tanto la Policía Federal del Brasil como la Policía Nacional del Paraguay.

En ese contexto, una delegación paraguaya se reunió en la semana pasada con miembros del Consejo Tutelar de Foz de Yguazú, para el desarrollo del protocolo, que debe ser avalado por los gobiernos del Brasil y el Paraguay, debido al problema de territorialidad existente.

Los representantes de las instituciones brasileñas son el Consejo Tutelar de Foz de Yguazú, Zona Norte y de Zona Sur, la Guarda Municipal, el Ministerio Público de Foz de Yguazú, la Policía Federal y la Vara de la Infancia e Juventude (juzgado de la niñez y adolescencia).

El cónsul paraguayo en Foz, Luis Copari, estuvo acompañado por funcionarias de la Codeni de Ciudad del Este y agentes de Investigación Antitrata de Personas, para la reunión. La intención es invitar a representantes de la consejería de la Niñez de los municipios cercanos como Presidente Franco y Hernandarias y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para la próxima reunión, según informaron.

ORIGINARIOS. La situación registrada en la vecina ciudad brasileña es similar a lo que se puede verificar diariamente en las calles de Ciudad del Este, donde aumentó la presencia de niños y madres de pueblos originarios, que deambulan por los puestos de semáforos.

Los niños ofrecen caramelos, mientras que los bebés son cargados en pleno sol por sus madres para pedir limosnas, atendiendo a la denuncia de algunos conductores, que señalaron la existencia de riesgo de salud en el caso de los recién nacidos.

Tras la publicación de la situación que estarían atravesando los niños paraguayos en la vecina ciudad brasileña, varias instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio Público, se movilizaron para verificar el caso, pero hasta la fecha no se dio a conocer los resultados de cualquier trabajo en campo que se haya realizado con relación a los niños en estado de peligro.

Dejá tu comentario