08 sept. 2024

Unas 1.000 personas fueron estafadas por rosca que vendía cargos en IPS, según abogada

La abogada Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del IPS, señaló que unas 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la rosca que ofrecía cargos dentro de la previsional a cambio de dinero. Las víctimas llegaron a pagar de G. 2 millones a G. 23 millones.

ips.jpg

La abogada Alicia Olazar señaló que unas 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la rosca que ofrecía cargos dentro de IPS.

Foto: Archivo ÚH.

Alicia Olazar, de la Dirección de Asuntos Penales del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que siguen recabando datos, documentos y elementos en la investigación que busca desarticular la estructura que ofrecía cargos dentro de la previsional.

El avance de la pesquisa arrojó que unas 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la rosca y que, en busca de un cargo, pagaron de G. 2 millones hasta G. 23 millones.

Olazar, en diálogo con radio Monumental 1080 AM, explicó que Auditoría Interna de IPS también realiza una investigación paralela.

Igualmente, manifestó que la mayoría de los involucrados tenían conexión con Zulma Verónica Villalba Colmán, detenida el pasado 11 de enero en Loma Pytã.

Lea más: Venta de cargos en IPS: Fiscalía pide la detención de otros 11 implicados

“Podría ser que ella fuera la cabeza (Villalba) y que se articulaba con abogadas para reclutar personas o podría ser que se hizo de fama y otras personas inescrupulosas empezaban ahí a pensar, a idear, se metían a ofrecer cargos, se acercaban a ella seguramente. Ella proporcionaba los documentos falsos”, expuso.

Aparte de Villalba Colmán, se encuentran detenidos otros funcionarios, entre ellos José Genaro Santacruz Frutos, coordinador en el IPS; Fátima Adelaida González, María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola, además de la abogada Reyna Torres.

Las demás personas son Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik, Jorge Aquino, Jennifer Karina González, Carlos Barreto y Rodolfo Velázquez, este fue detenido el último martes.

Se desconoce si dicha red pudo haber influido en la contratación de personal dentro del IPS, atendiendo a que suman y siguen los funcionarios implicados.

Los últimos procedimientos se realizaron en el barrio Santa Ana de Asunción, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Lambaré, y uno cerca del Cementerio del Este.

En ellos quedó detenida Torres y Rodolfo Ramón Daniel Velázquez Caje.

Nota vinculada: Descubren a funcionario de IPS que manejaba lista de nombres que pagaron por cargos

Estaban en busca de documentos, evidencias y elementos que aporten datos a la investigación.

Devolvió dinero para no ser delatada

Sobre la función de Reyna Torres, dijo que ella era una de las que solicitaban dinero con la promesa de conseguir un puesto laboral.

De acuerdo con los investigadores, Torres tenía un papel clave dentro del esquema que realizaba la venta de cargos y recategorizaciones en el IPS.

Se desempeñaba como funcionaria de la previsional y escribana. También hacía oficina en una organización en Mariano Roque Alonso, de acuerdo con los primeros datos.

Según denuncias, ante todo lo que estaba ocurriendo, ella estaba devolviendo el dinero a las personas estafadas para que no la delataran.

Torres se desempeñaba en el Departamento de Seguridad y Control de IPS Central. Es una funcionaria antigua y cumplía funciones en horario nocturno. “Es del mismo esquema de las personas que ya fueron detenidas”, señaló Olazar.

Casi todos los detenidos fueron imputados y poseen medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.
Desde este domingo entraron a regir las nuevas medidas en el peligroso cruce de Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, donde hace una semana fallecieron seis personas en un trágico accidente de tránsito. El objetivo es que los vehículos permanezcan menos tiempo en el semáforo.
La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con clima cálido a caluroso y temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas del país.