10 ene. 2026

Ministerio de Justicia apela tutela a favor de internas del nuevo COMPLE, porque es “imposible” cumplir

El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.

Ministro de Justicia Rodrigo Nicora.jpg

El nuevo Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad en Emboscada (COMPLE) abrió sus puertas el lunes 6 de octubre.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia presentó un recurso de apelación general en contra de la decisión de la jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer de disponer una tutela jurisdiccional de carácter general a favor de las internas que están recluidas en el nuevo Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).

El Juzgado dispuso que en quince días se arbitren los medios necesarios (presupuesto e infraestructura) “para que sean cumplidos los derechos y garantías de las mujeres privadas de libertad” y garantizar salud, alimentación y condiciones dignas, además del funcionamiento de actividades recreativas, programas educativos y laborales.

En esta apelación, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, menciona que resulta “materialmente imposible” y que termina siendo un “agravio” al Ministerio de Justicia.

15 días es “arbitrario”

“No se cuestiona que el juez de Ejecución Penal debe velar por el cumplimiento de los fines constitucionales de la pena; sin embargo, ello no le faculta a establecer plazos arbitrarios”, dice la apelación.

El Ministerio de Justicia cuenta con un plan posoperativo Umbral 2.0, que prevé un plazo de tres meses (90 días) posteriores al traslado desde el Buen Pastor, para implementar en el COMPLE, de forma gradual y progresiva, considerando toda la complejidad que conlleva poner en marcha un establecimiento desde cero.

RECORRIDO EXCARCEL DE MUJERES BUEN PASTOR_RDO_6162_63526284.JPG

Rubén Maciel, viceministro de Justicia.

Foto: Renato Delgado.

“Reducir todo ese proceso a un plazo de 15 días resulta material y logísticamente imposible, y jurídicamente irrazonable, pues se desconocen los tiempos administrativos y presupuestarios necesarios”, explica el viceministro.

Finalmente, afirma que las cuestiones básicas, como la provisión de agua, alimentos y atención sanitaria, “son prioritarias”.

Lo que debió hacer el Juzgado fue fijar un plazo de 15 días solo para recibir un informe de avance del plan, apunta Maciel, y “no la ejecución integral del plan”.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.