La magistrada realizó el cómputo definitivo de la condena del político colorado Roberto Cárdenas, quien cumplirá la totalidad de su pena de 8 años el próximo 6 de noviembre de 2033. Esto, por las construcciones irregulares en 15 instituciones educativas, lo que causó un perjuicio de unos G. 859 millones.
Además, Cárdenas podrá solicitar su libertad condicional a partir del 6 de febrero de 2031 y sus salidas transitorias desde el 6 de noviembre de 2029, cuando cumpla con la mitad de su sentencia.
El ex intendente había sido condenado a la citada pena el 23 de diciembre de 2021, por lesión de confianza. Este fallo fue ratificado el 19 de agosto de 2022, por el Tribunal de Apelación Penal de Central.
Igualmente, la defensa había planteado una acción de inconstitucionalidad y un recurso extraordinario de casación contra el fallo, pero el 18 de noviembre de 2022, la Sala Penal hizo lugar al desistimiento de la casación.
Posteriormente, la Sala Constitucional, el 6 de febrero de 2023, le dio trámite a la acción de inconstitucionalidad, que finalmente fue rechazada por los ministros el 2 de abril de 2024.
Además, el 2 de setiembre de 2024, la Sala Constitucional rechazó la aclaratoria promovida por el ex jefe comunal. Después, el 9 de setiembre de ese año, rechazó otra aclaratoria planteada por Cárdenas.
Lea más: El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entrega a la Policía para cumplir su condena
Igualmente, el 11 de noviembre de 2024, la Sala Constitucional rechazó in limine el incidente de nulidad de las actuaciones en la acción de inconstitucionalidad que promovió.
Después, el 13 de marzo pasado, el Juzgado de Sentencia remitió al Juzgado de Ejecución el expediente, que fue recibido el 14 de marzo de este año.
En marzo pasado, la jueza de Ejecución levantó las medidas alternativas y ordenó la captura de Cárdenas. El 17 de marzo, su defensa planteó una excepción de incompetencia de jurisdicción, y solicitó que se dejara sin efecto la captura, lo que fue rechazado el 28 de marzo pasado.
Esto, fue apelado, y el 12 de agosto, el Tribunal de Apelación de Central confirmó el fallo. Finalmente, el 10 de octubre pasado, la jueza reiteró la orden de captura en su contra.
El 22 de octubre, allanaron su casa y no lo encontraron por lo que se dictó captura nacional e internacional. Finalmente, el 6 de noviembre pasado, se entregó a la Policía.
Con ello, finalmente, la magistrada realizó el cálculo final que determinó los plazos para cumplir con su sanción penal.