10 ene. 2026

Juez desestima denuncia contra ex fiscala general Sandra Quiñónez

El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.

Sandra Quiñónez.png

Desestimada. Sandra Quiñónez, ex fiscala general del Estado.

Foto: Archivo ÚH.

La resolución del magistrado de Delitos Económicos se dio a pedido del fiscal Leonardi Guerrero, quien solicitó la desestimación de la denuncia porque no se pudo evidenciar que existió un hecho punible en la conducta de los denunciados, conforme señala.

Además de la ex fiscala general Sandra Quiñónez, la resolución también afecta a los entonces agentes fiscales Victoria Acuña, Julio Dos Santos y Liliana Alcaraz (actual ministra de la Seprelad), la actual fiscala adjunta Soledad Machuca y la ex representante del Poder Ejecutivo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Mónica Seifart.

La pesquisa se inició a raíz de la denuncia ante el Ministerio Público de Sergio Lovera Cañete, quien solicitó que se investigaran las 16 denuncias realizadas por este ante la Fiscalía General del Estado, así como también la Causa N° 137/12 caratulada “Fernando Silva Facetti sobre lesión de confianza”, a cargo de la ahora ex fiscala Victoria Acuña y otra de Benigno López sobre lesión de confianza, entre otros.

Alegó que en la mencionada causa se ha dado el cambio de caratula, el extravío del expediente fiscal y finalmente la solicitud de la desestimación de la denuncia.

Remarcaba el denunciante que esto conllevó a que denuncie ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la agente fiscal a cargo de dicha investigación.

Refirió también que las denuncias realizadas no han sido investigadas en debido tiempo y forma, derivando en una dilación excesiva para el esclarecimiento de los hechos denunciados, y el consecuente peligro de la extinción del proceso penal.

La denuncia fue por los presuntos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, lesión de confianza, realización del hecho por funcionario y prevaricato.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.