27 sept 2026

El Papa y Zelenski defienden continuar esfuerzos humanitarios en apoyo a la población

El papa Francisco y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, coincidieron en “la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población” que sufre la guerra en Ucrania.

Ucrania people en Roma.jpg

El pueblo ucraniano se reúne en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, cuando esperaban la llegada del presidente de Ucrania para reunirse con el papa Francisco.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, y el máximo líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco, se reunieron este sábado por primera vez desde el inicio de la guerra, en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el Pontífice revelara ue está en marcha una misión para poder poner fin a la invasión rusa en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

En un comunicado emitido tras la reunión, el Vaticano explicó que el encuentro duró unos 40 minutos y que “los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso”.

“El Papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, cuando comenzó la invasión rusa que desató el conflicto hace ya más de un año.

Además, “ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población” y “el Papa subrayó en particular la urgente necesidad de ‘gestos de humanidad’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”.

El Sumo Pontífice le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”.

Nota relacionada: La misión del Papa para acabar con la guerra en Ucrania de la que nadie sabe

El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada “Pérdida”, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló “de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania.

El encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por Francisco en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

Además, la visita se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Por todo ello, la reunión había levantado una gran expectación, ante la posibilidad de que pudieses abrir una espiral de diálogo en el conflicto.

Más contenido de esta sección
Manifestantes se congregaron y algunos instalaron tiendas de campaña en Madrid, España, tras una marcha masiva para protestar contra el desahucio de Maricarmen Abascal, una mujer de 87 años del inmueble en el que había vivido casi toda su vida, y reclamar una mayor protección para los inquilinos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov, acusó este sábado a Occidente y a la Unión Europea (UE) de usar la guerra en Ucrania para “enriquecerse”, denunció el “suministro interminable de armas” a Kiev y reclamó unas “negociaciones genuinas que conduzcan a una paz duradera”.
Un turista mexicano de 66 años murió en la ciudadela inca de Machu Picchu tras sufrir una descompensación mientras realizaba fotografías del famoso monumento ubicado en la región del Cusco, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.
Donald Trump rechazó el sábado el plan presentado a Washington por Teherán para reabrir en un plazo de siete días el estratégico estrecho de Ormuz, en el centro del conflicto entre Irán y Estados Unidos.
Un camión que transportaba 40.000 cajas de cigarrillos de origen paraguayo, presuntamente de contrabando, fue incautado el último viernes en la región de Mercedes, del Estado de Paraná, en Brasil.
Agentes de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI intentaron acceder sin autorización a páginas web de agencias del Gobierno de Estados Unidos y de una universidad, en varios episodios ocurridos durante los últimos meses y sin que los sistemas hubieran recibido instrucciones explícitas para realizar ataques informáticos, según una investigación publicada este viernes por The New York Times.