13 oct. 2024

ONU contabiliza 8.791 civiles muertos en Ucrania desde inicio de la guerra

De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONU, un total de 8.791 civiles ya murieron en Ucrania desde que se dio inicio a la guerra con Rusia.

Guerra en Ucrania.jpg

Agentes de policía trabajan este lunes cerca de un edificio de apartamentos dañado por los escombros de la explosión de un dron ruso en Kiev, Ucrania.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que 8.791 civiles, entre ellos 519 niños, ya perdieron la vida en Ucrania desde el inicio de la guerra o invasión rusa, mientras que otras 14.815 personas quedaron heridas en el transcurso del conflicto.

La mayoría de estas 23.606 víctimas fueron asesinadas o heridas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, parcialmente controladas por Rusia.

A lo largo de abril se registraron 179 fallecimientos, tres menos que en marzo y 620 menos que en el mismo mes del año pasado. En la primera semana de mayo, murieron 58 personas y otras 163 resultaron heridas.

Puede leer: La misión del Papa para acabar con la guerra en Ucrania de la que nadie sabe

En total, la Oficina de de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado 7.297 muertes causadas por explosivos de largo alcance, 271 por minas y 1.223 por otros medios armados.

La ONU cree que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mucho más elevadas que las disponibles, por la falta de datos completos en ciudades duramente golpeadas por el conflicto como Mariúpol, Lisichansk, Popasna o Severodonetsk.

Mientras tanto, los combates continúan en el este del país, principalmente en torno a la ciudad de Bajmut, sumida desde hace meses en un largo asedio por parte de los mercenarios del Grupo Wagner.

Además, las autoridades ucranianas activaron hoy la alerta antiaérea en todo el país ante la posibilidad de un ataque ruso con un misil hipersónico “Kinzhal”, según declaró a la prensa el portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ignat.

Más contenido de esta sección
A 100 años de su desaparición, un equipo de National Geographic encontró lo que parecen ser restos de Andrew Sandy Irvine, uno de los alpinistas británicos que desaparecieron cuando intentaban conquistar el Everest.
Al menos siete personas murieron en São Paulo, Brasil, a causa de las fuertes tormentas durante la noche del viernes que desataron ráfagas de viento récord de 107,6 km/h, según datos históricos, en toda la región metropolitana, informó este sábado el gobierno local.
El Gobierno de Argentina difundió este sábado por distintas redes sociales un mensaje para “celebrar” el “Día de la Raza” –denominación que legalmente dejó de tener en 2010– y en el que reivindica la llegada de Cristóbal Colón a América como el “hito” que dio “inicio a la civilización” en este continente.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó este viernes reducir un 36% el costo de los préstamos que concede, lo que ahorrará a países de ingresos bajos y medios unos USD 1.200 millones al año.
Las muertes por el huracán Milton en Florida aumentan al menos a 16, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del fenómeno, que ya se ha disipado en el Atlántico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que en los tres últimos días una serie de misiones humanitarias para evacuar a pacientes críticos de hospitales en el norte de Gaza –a los que Israel ordenó evacuar– fracasaron por bloqueos en los puestos de control militar israelíes.