23 jun. 2024

Líder checheno mueve tropas hacia Bajmut, mientras Putin teme por la victoria

El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha comenzado ya a mover tropas hacia Bajmut, donde se dispone a ocupar las posiciones que los mercenarios del Grupo Wagner quieren abandonar el miércoles en medio de una fuerte disputa con la cúpula militar que amenaza el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, de exhibir la conquista de esa ciudad ucraniana el Día de la Victoria.

Rusia Guerra.jpg

En Ucrania civiles se entrenan para el manejo de armas de guerra.

“Las subdivisiones Ajmat están listas para avanzar hacia Bajmiut. Ya he firmado una carta dirigida al comandante en jefe supremo sobre mi disposición a tomar la ciudad y limpiarla de la OTAN y los satanistas ucranianos con ayuda de las fuerzas de las unidades de Ajmat”, dijo Kadirov hoy en un video en su canal de Telegram.

SOLO A LA ESPERA DE LA ORDEN DE PUTIN

Explicó que sus soldados “están en alerta” a la espera de la orden de Putin y que “varias unidades ya han partido en dirección” del frente.

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ya está en contacto con representantes del líder checheno para hacer efectivo el traspaso de unidades a las “24:00 hora local del 10 de mayo”, el momento exacto, dijo, en el que los mercenarios agotarán “por completo su potencial de combate”, según comentó hoy en Telegram.

Nota relacionada: La misión para acabar con la guerra en Ucrania de la que nadie sabe

El empresario anunció el viernes que sus hombres se retirarán de Bajmut el miércoles porque solo cuentan con el 10% de la munición que necesitan y mueren “sin sentido” en esta batalla, que dura ya más de nueve meses.

Según sus cálculos, cada día fallecen de media cien combatientes.

Prigozhin también escribió hoy una carta al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en la que le pidió “emitir una orden” sobre “la entrega de las posiciones del grupo Wagner a las unidades del batallón Ajmat en la localidad de Bajmut y sus alrededores”.

El también conocido como “chef de Putin” por sus negocios de restauración, confió en que Kadirov sí pueda obtener la munición necesaria del Ministerio de Defensa para tomar la ciudad, donde el viernes las tropas rusas supuestamente utilizaron bombas de fósforo blanco prohibidas, según denunció Ucrania.

QUEDAN DOS KILÓMETROS HASTA LA TOMA

Según Prigozhin, quedan “poco más de dos kilómetros cuadrados” por conquistar en el oeste de la ciudad.

“Estoy seguro de que en un futuro próximo liberaremos la ciudad, a pesar de todo lo que se diga sobre una terrible contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, recalcó por su parte el líder checheno, cuyas tropas especiales tomaron en primavera de 2022 Mariúpol junto a las fuerzas rusas y tuvieron un papel destacado en la conquista de Severodonetsk y Lisichansk en verano pasado.

Lea también: 20.000 soldados rusos murieron en Ucrania desde diciembre, estiman

El objetivo de Rusia era conquistar Bajmut para el próximo martes, según reveló la víspera el propio Prigozhin.

El 9 de mayo se celebra el Día de la Victoria en Rusia, en el que se conmemora la victoria soviética sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Ese día Putin presidirá un desfile militar en la Plaza Roja y pronunciará un discurso, en el que quería anunciar la primera victoria rusa en diez meses en Ucrania a fin de insuflar ánimo en las tropas y reafirmar la unidad del pueblo ruso en torno a la guerra.

LA ESPERADA CONQUISTA SE ALEJA DEL 9 DE MAYO

No obstante, la conquista de Bajmut para esa jornada, teniendo en cuenta el desánimo de los mercenarios de Wagner y el hecho de que solo avanzan cada día entre 100 y 200 metros en Bajmut, se antoja ahora aún más difícil con la logística que supone efectuar un traspaso a los chechenos y una retirada organizada de los wagneritas.

A esto se suma que los rusos perciben cada vez más cerca el peligro de la campaña militar ante el aumento de actos de sabotaje en territorio ruso, ataques con drones contra depósitos de combustibles y el Kremlin, e intentos de asesinatos como el de hoy contra el popular escritor nacionalista Zajar Pripelin.

Quizá le interese: Guerra en Ucrania: La triste historia detrás de una foto ganadora

Todos estos “atentados terroristas” son cometidos supuestamente por orden de Ucrania, según Moscú.

Por todo ello van aumentando cada día las ciudades rusas que no celebrarán la parada militar el 9 de mayo.

En total seis regiones rusas, la anexionada Crimea y 21 ciudades han cancelado ya sus actos públicos en ese día tan simbólico para los rusos.

Más contenido de esta sección
La ensalada César o Caesar’s cumple este año un siglo de haberse creado en Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México, donde los cocineros actuales luchan para proteger la receta y reivindicar el origen mexicano del platillo con fama mundial.
Un satélite, construido por Francia y China, fue lanzado este sábado con el objetivo de detectar colosales explosiones en el universo, en un ejemplo de cooperación entre el gigante asiático y una potencia occidental.
El retorno a Tierra de la nave Starliner de Boeing desde la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto para el 26 de junio, volvió a postergarse, anunció el viernes por la noche la NASA.
El papa Francisco animó este sábado a desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) en un ambiente sin monopolios y que favorezca la paz en el mundo contra el “poder tecnocrático”, durante su discurso a los participantes de un foro católico sobre esa tecnología.
Más de 900 fieles musulmanes han muerto durante el hach, la peregrinación anual a La Meca de este año, marcada por las altas temperaturas que rozaron los 52 grados, según un recopilatorio realizado este sábado a partir de diversas fuentes.
El ex presidente uruguayo José Mujica “está bien” tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.