13 abr. 2024

Biden y Zelenski hablan por teléfono sobre la sublevación en Rusia del líder de Wagner

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaron este domingo por teléfono sobre el intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.

Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, hablaron este domingo por teléfono sobre el intento de sublevación del líder del grupo Wagner.

Foto:

A través de un breve comunicado, la Casa Blanca informó que ambos líderes discutieron “los eventos recientes en Rusia” y charlaron también sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

“Discutieron la contraofensiva en curso de Ucrania, y el presidente Biden reafirmó el apoyo inquebrantable de EEUU” con ayudas a la seguridad, la economía y las labores humanitarias, señala el comunicado.

Lea más: EEUU cree que rebelión es “ventaja” para Ucrania y su contraofensiva

La llamada se produce después de que el pasado viernes militares del Grupo Wagner, liderados por Yevgueni Prigozhin, iniciaron una sublevación militar y tras declararse en rebeldía ocuparon la ciudad de Rostov en el Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú.

Un día después, el propio líder del grupo Wagner anunciaba su retirada, tras la mediación del líder bielorruso Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes. Tras un acuerdo con el Kremlin, Prigozhin se trasladó a Bielorrusia y no podrá haber cargos contra él.

Entérese más: Jefe del grupo Wagner saldrá de Rusia tras poner fin a su motín

En una entrevista con CNN, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó hoy que el sábado el presidente Joe Biden reunió a su gabinete de seguridad nacional y habló con varios líderes de países aliados.

La Casa Blanca informó ayer en un comunicado que Biden había hablado por teléfono con los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido para discutir la situación en Rusia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Javier Milei, presidente de Argentina, comunicó a través de su cuenta de X que dio por terminada su relación con la actriz Fátima Flórez, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, según anunció el mandatario durante su gira en Estados Unidos.
La Gendarmería Nacional Argentina informó sobre la detención de dos ciudadanos, uno alemán y otro argentino, quienes intentaron huir con lingotes de oro y dinero en efectivo. Ambos ingresaron al país vecino desde Paraguay.
El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados en su carrera por las presidenciales, según una encuesta publicada este sábado por The New York Times y Siena.
Con arma blanca atacaron este sábado en un centro comercial de Sidney, Australia, en el cual seis personas murieron y varias resultaron heridas. El responsable es un hombre que fue abatido por la policía australiana.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.