16 jun. 2026

Tribunal rechaza libertad del periodista Carlos Granada

Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.

3b6093a3-75e5-48c8-875a-031c20b946e2.jpg

Revisión. Solo la defensa y la querella estuvieron en la audiencia realizada esta mañana en Tribunales.

Foto: Gentileza.

Los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza, en forma unánime, ratificaron su resolución de prisión preventiva en contra del comunicador, cuyo juicio oral culminó ayer en Tribunales.

La audiencia de revisión de medidas se hizo con la presencia del defensor Álvaro Arias y el abogado querellante Rodrigo Yódice, sin la presencia de las agentes fiscales ni el procesado.

En la diligencia, la defensa de Carlos Granada solicitó la revisión de medidas cautelares, con el argumento de que este ya había compurgado la pena mínima durante el proceso que se le seguía.

Según ella, el 11 de noviembre de 2022, el juez de Garantías decretó su prisión preventiva. Después, el 16 de febrero de 2023, fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Posteriormente, el 19 de mayo de 2023, dice que el juez de Garantías revocó el arresto domiciliario, con el argumento de que el procesado ya cumplió con la pena mínima por los hechos punibles investigados.

Ese fallo quedó firme –remarcó– y no había sido recurrido por las partes. Citó luego la Constitución, el Código Penal y el Código Procesal Penal, sobre el tema y pidió la revocación de las medidas cautelares.

Rechazo del pedido

Por su parte, el abogado querellante Rodrigo Yódice sostuvo que, en este caso, ya hubo una sentencia condenatoria, a más de que el comportamiento procesal del acusado les llevaba a la convicción de que había peligro de fuga y de que era un hecho punible grave.

Además, recordó que el Código Procesal Penal señala que, aunque cumpliera la pena mínima, si había una sentencia condenatoria, la privación de libertad podría durar tres meses más para la tramitación de los recursos.

Lea más: Carlos Granada es condenado a 10 años de cárcel por coacción sexual a seis periodistas

Con ello, Yódice solicitó la ratificación de lo resuelto ayer durante el juicio oral, donde se revocaron las medidas cautelares y se dispuso su prisión preventiva.

El Tribunal, tras una breve deliberación, en forma unánime rechazó el pedido de libertad. Por un lado, sostuvo que el arresto domiciliario no se debía tener en cuenta para contabilizar el cumplimiento de la pena mínima.

Esto, porque el arresto domiciliario figura en la lista de medidas alternativas y que era muy diferente a la prisión preventiva.

Finalmente, los jueces citaron también el artículo 252, inciso tercero, del Código Procesal Penal, que señala que, cuando había una sentencia condenatoria, la privación de libertad podría durar tres meses más que la pena mínima.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por la defensa del policía Gustavo Florentín,hallado culpable del crimen de Rodrigo Quintana, ocurrido en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras las protestas en contra de la enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes, el 31 de marzo del 2017.
Tres testigos que realizaron el procedimiento donde detuvieron al ex senador argentino Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Magdalena Guinsel en diciembre del 2024, cuando le incautaron el dinero, conforme señalaron ante el Tribunal de Sentencia.
Un vecino contiguo a uno de los bancos atacados por una gavilla de 20 a 30 delincuentes en Santa Rita contó como sacó a sus tres hijos menores y su esposa en medio de la explosión, tiroteo, oscuridad y escombró de su vivienda hasta refugiarse en un baño.
La audiencia de imposición de medidas cautelares a la ex jueza de Paz, Nathalia Guadalupe Garcete, fue suspendida porque aún está pendiente el recurso de apelación contra la resolución que confirmó la admisión del segundo caso. La ex magistrada tiene también pendiente el juicio oral en la otra causa.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia admitió la acusación y envió a juicio a las actuarias Gloria Isabel Morínigo y Rosa Del Pilar Lezcano, del Juzgado de Paz de Recoleta, por sus vínculos con la mafia de los pagarés.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés convocó a los afectados, a los sindicatos y gremios para un encadenamiento masivo frente al Palacio de Justicia el lunes 13 de julio, ante la ausencia de respuestas en sus causas. Lamentan que muchos siguen sufriendo descuentos compulsivos o embargos por deudas inexistentes o duplicadas.