La jueza especializada Lici Sánchez decretó la detención con fines de extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, a raíz del exhorto que recibió su Juzgado.
El pedido fue realizado al Juzgado Federal de Porto Alegre, de la República Federativa del Brasil, a cargo de la jueza federal suplente con título completo Dra. Cristina De Albuquerque Vieira.
La petición se da dentro del marco de la investigación por supuestos “delitos internacionales de tráfico de drogas”, “crimen de blanqueo de capitales” y “delito de organización criminal”, que se tienen en contra del hijo de Eulalio Lalo Gomes.
Ante esta situación, la jueza Sánchez fijó para mañana la audiencia identificatoria, que se hará por medios telemáticos respecto al extraditable, quien cumple prisión preventiva en la penitenciaría Martín Mendoza de Emboscada.
El exhorto señala que “durante las investigaciones realizadas en procedimientos relacionados, se descubrió que Alexandre estaba implicado en la internalización de cocaína en territorio brasileño, así como en el envío sistemático de envíos de drogas al extranjero”.
Añade que estas “actividades le proporcionaron a él y a otras personas investigadas beneficios significativos que dependían de mecanismos estructurados y complejos para ocultar el origen de los fondos”.
“Base operativa en Paraguay”
Igualmente apunta que se descubrió que Alexandre Rodrigues Gomes, “conocido en el ámbito policial como narcotraficante con una gran base operativa en Paraguay y Brasil, era responsable de transportes repetidos de drogas con el uso de aviones, como demostró el análisis de los casos investigados”.
Además, apunta que el hijo del ex diputado fallecido “también formaría parte de la organización criminal armada que opera en el tráfico internacional, con el fin de llevar a cabo la logística en colaboración con otros investigados en procesos relacionados”.
Explica que el extraditable fue investigado y arrestado en el Paraguay en agosto del 2024, durante el operativo donde falleció su padre, el diputado Eulalio Lalo Gomes.
“En el presente caso, además de ser el proveedor de los narcóticos comercializados internacionalmente, también fue responsable de mantener, con la ayuda de asociados, una estructura en la que se utilizaban varias empresas para la circulación de fondos obtenidos de la venta de drogas, adquisición de bienes y pago a cómplices”, acota.
“Las investigaciones, basadas en medidas para vulnerar el secreto financiero, fiscal, telemático y telefónico, así como en la relativización de la confidencialidad de los datos, todo ello según informes detallados disponibles en hechos relacionados, demostraron la participación del objetivo en varios eventos de logística aérea para el transporte de drogas en Sudamérica”, sostiene el pedido.
Rodrigues Gomes, según el pedido del Brasil, “habría utilizado recursos del tráfico de drogas en la construcción de un edificio, junto con otros asociados”.
“Además, los investigados habrían utilizado las cuentas bancarias de terceros para mover cantidades ilícitas y pagar gastos personales, además de promover el registro de activos de su propiedad a nombre de intermediarios (naranjas)”, afirma el pedido.
“Actualmente, la investigación se encuentra en su fase aparente, con el cumplimiento de órdenes de prisión preventiva, órdenes de allanamiento e incautación y la incautación de bienes…”, por lo que se requiere su extradición.
Alexandre Rodrigues Gomes soporta ahora la audiencia preliminar ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal, en el caso del Operativo Pavo Real II.