02 dic. 2025

La Senad detecta un centro de procesamiento de marihuana que operaba con mano de obra indígena

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.

Hallan droga en comunidad indigena.jpeg

Campamento. Dentro de una comunidad indígena operaba una red de producción de marihuana.

Foto: Gentileza

El operativo, desplegado por un equipo táctico del Departamento de Investigación Antidrogas, se desarrolló en la comunidad indígena Tapyi Kue, de la compañía Isla Alta, en Colonia Naranjito, Departamento de San Pedro.

Durante las incursiones, los intervinientes incautaron el vehículo que era utilizado para mover la carga ilícita y hallaron en el campamento 1.000 kilos, distribuidos en dos fases de procesamiento, parte lista y prensada, y marihuana picada.

En el campamento se constató la existencia de un centro de producción totalmente operativo, donde se empleaba mano de obra indígena.

Además, el lugar estaba equipado con prensas artesanales, gatos hidráulicos, guillotinas de corte y otras herramientas rústicas, pero eficientes para el procesamiento de grandes volúmenes de marihuana.

Para la Senad, las evidencias apuntan a una estructura que operaba de manera sostenida y con capacidad de abastecer a redes criminales mayores.

Al momento de la intervención, el campamento fue abandonado por sus ocupantes, lo que sugiere un sistema de alerta temprana habitual en enclaves manejados por organizaciones dedicadas a la producción masiva.

Respecto al uso de miembros de la comunidad indígena, los intervinientes indicaron que el operativo vuelve a poner en relieve el problema de la utilización de mano de obra indígena por parte de esquemas del narcotráfico, que aprovechan la vulnerabilidad social de estas comunidades.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.