25 ene. 2026

La Senad detecta un centro de procesamiento de marihuana que operaba con mano de obra indígena

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.

Hallan droga en comunidad indigena.jpeg

Campamento. Dentro de una comunidad indígena operaba una red de producción de marihuana.

Foto: Gentileza

El operativo, desplegado por un equipo táctico del Departamento de Investigación Antidrogas, se desarrolló en la comunidad indígena Tapyi Kue, de la compañía Isla Alta, en Colonia Naranjito, Departamento de San Pedro.

Durante las incursiones, los intervinientes incautaron el vehículo que era utilizado para mover la carga ilícita y hallaron en el campamento 1.000 kilos, distribuidos en dos fases de procesamiento, parte lista y prensada, y marihuana picada.

En el campamento se constató la existencia de un centro de producción totalmente operativo, donde se empleaba mano de obra indígena.

Además, el lugar estaba equipado con prensas artesanales, gatos hidráulicos, guillotinas de corte y otras herramientas rústicas, pero eficientes para el procesamiento de grandes volúmenes de marihuana.

Para la Senad, las evidencias apuntan a una estructura que operaba de manera sostenida y con capacidad de abastecer a redes criminales mayores.

Al momento de la intervención, el campamento fue abandonado por sus ocupantes, lo que sugiere un sistema de alerta temprana habitual en enclaves manejados por organizaciones dedicadas a la producción masiva.

Respecto al uso de miembros de la comunidad indígena, los intervinientes indicaron que el operativo vuelve a poner en relieve el problema de la utilización de mano de obra indígena por parte de esquemas del narcotráfico, que aprovechan la vulnerabilidad social de estas comunidades.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.