La fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, junto al Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia Regional del Alto Paraná, allanaron una clínica que operaba sin ninguna autorización en Presidente Franco, en el marco de la investigación de una denuncia recibida sobre supuestos procedimientos ilícitos.
La intervención fue en cumplimiento del mandamiento judicial firmado por la jueza penal del Juzgado de Garantías de Presidente Franco, abogada Carina María Frutos Recalde, en el marco de la causa 13246/2024, relacionada con la investigación de trata de personas.
El local allanado, denominado Medi Gin (Medicina Integral Ginecológica), funcionaba presuntamente como una clínica clandestina donde se habrían realizado procedimientos médicos ilícitos.
La propietaria del lugar, Nilda Cáceres, de 65 años, fue identificada como la encargada de operar la clínica y fue detenida.
Durante la inspección, las autoridades encontraron tejidos humanos, presumiblemente placentas, y restos de fetos, lo que refuerza las sospechas de actividades clandestinas.
“Hemos recibido una denuncia específicamente a través del sistema Fonoayuda de la gente del Ministerio de la Niñez sobre la sospecha de posible tráfico de tejidos humanos y procedimientos ilícitos en este lugar. Con base en la denuncia, vinimos y efectivamente hemos encontrado muchos elementos de sospecha que fortalecen el reporte recibido a través de la denuncia”, refirió la fiscala Sánchez.
Dijo que no quiere apresurarse en dar mayores informaciones debido a que es una investigación que va a llevar su tiempo, por la gran cantidad de elementos de sospecha que encontraron en el lugar.
“Hay demasiadas documentaciones, muchas, así como hay muestras biológicas”.
El personal de Criminalística de la Policía Nacional realizó el levantamiento de muestras, que serán sometidas a estudios en el laboratorio forense en la capital del país.
“Sea de las muestras biológicas, aparentemente tejidos humanos, coágulos de sangre, es decir, tenemos la sospecha de que serían esas las descripciones que voy haciendo, pero vamos a esperar a que se confirme a través del laboratorio”.
¿Tráfico de órganos?
La fiscala refirió que la denuncia que recibieron se refiere al supuesto tráfico de órgano y, en el marco del inicio de la investigación, analizarán las muestras tomadas para saber si se trata de tejidos humanos.
“Una vez que eso se confirme, estaríamos ante la sospecha y ver las condiciones en que estos tejidos fueron extraídos del cuerpo humano y para qué fines. Eso sería a los efectos de poder determinar si estamos ante un posible tráfico o extracción ilícita en este caso de tejidos humanos”, agregó.
La persona detenida está siendo asistida por su abogado defensor. No prestó declaración. Es la dueña de este lugar que funciona como un consultorio ginecológico.
La propietaria no cuenta con una habilitación para estar funcionando ni para realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico.
“No tenemos ningún tipo de documentación que le habilite. Es lo que de momento puedo informar”, concluyó la fiscala.