28 mar. 2024

Trabajadores de Clínicas reclaman equipos de bioseguridad a Salud

Trabajadores del Hospital de Clínicas exigen mayores equipos de bioseguridad para proveer atención médica a los pobladores. Los profesionales alegan que solo tienen insumos para dos días.

clínicas huelga1.jpg

Los manifestantes cerraron media calzada del carril de la avenida Mariscal López en dirección a San Lorenzo, frente al hospital escuela.

Foto: Sergio Riveros.

Los trabajadores de diferentes sectores del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), iniciaron una manifestación en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, ya que no cuentan con insumos de bioseguridad para brindar atención sanitaria en el marco de la pandemia del Covid-19.

Derlis Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, manifestó a NPY que los funcionarios están muy preocupados porque solo cuentan con insumos de protección para dos días.

“Estamos en una zona donde hay muchos casos y circulación comunitaria y tenemos que estar cuidados, pero ahora no tenemos más batas, ni guantes, ni tapabocas N95 para atender de forma correcta a los pacientes”, expresó.

El funcionario comentó que ya informaron sobre la situación al Ministerio de Salud, pero hasta el momento no reciben mayores respuestas.

Lea más: Clínicas: Denuncian que solo tienen insumos para dos días

Por su parte, Lourdes Villalba, miembro de la organización, también explicó que se suspendieron las consultas presenciales debido a la falta de equipos. Además, pidió a los ciudadanos que requieran de atención, que solo se acerquen si es de extrema urgencia, atendiendo la precariedad de equipos.

“Ya no tenemos equipos de protección y nosotros también tenemos derecho a negar la atención, si es que no tenemos insumos. Nosotros también tenemos miedo de llevar el virus a nuestras familias”, agregó la profesional.

Villalba mencionó que el gremio pide la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya que a cinco meses de la pandemia, no se fortaleció el sistema para hacer frente a la situación sanitaria.

“Se dedicaron a robar los fondos de Salud durante este tiempo, mientras tanto seguimos lamentando los fallecimientos”, dijo.

Nota relacionada: Gremios médicos piden medidas severas para evitar una catástrofe

Profesionales médicos de diferentes especialidades, al igual que trabajadores administrativos, piden respuesta a las autoridades de Salud de manera a lograr una mejor atención sanitaria.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.