19 abr. 2024

Gremios médicos piden medidas severas para evitar una catástrofe

ALERTA. Exigen provisión de insumos básicos en tiempo y forma. Instan a la ciudadanía a cuidarse. CASOS. Destacan la elevada ocupación de camas de terapia y el déficit de médicos especialistas.

Presión alta. Una decena de agrupaciones de profesionales médicos dieron a conocer un comunicado en el cual expresaron su descontento ante la situación actual de la salud en el país. También instaron a la población a cumplir las medidas y a las autoridades a tomar las decisiones correspondientes si la situación lo amerita.

Como primer punto del extenso pronunciamiento señalan su decepción ante el Gobierno, que no se ha preparado adecuadamente, a pesar de haber contado con el apoyo económico y de la ciudadanía. ”El retardo exagerado de los resultados de test PCR con retrasos de hasta 15 días, como así también la aplicación del Nuevo Protocolo con relación a la toma de muestras desnudan la escasez de personal e insumos para la realización de los mismos”, señala y agrega que se ve una sobrecarga de los laboratorios del MSP, que se encuentran sobrepasados en la capacidad de procesamiento de muestras.

Otro aspecto que les preocupa es la cantidad de pacientes internados y la poca cantidad de especialistas para atender en la Unidades de Terapia Intensiva para realizar el recambio cuando uno de ellos se vea afectado por el virus. “El déficit de profesionales médicos intensivistas capacitados para el recambio y sustitución en las UTI”, acota. Critican la falta de provisión de insumos en tiempo y forma.

ACCIONES

Consideran que la situación que se vive es grave y se deben implementar medidas extremas para evitar una situación de catástrofe. Ante este panorama, todos los gremios médicos unidos realizan un llamado al Ministerio de Salud Pública para trabajar en conjunto a fin de recomponer el sistema y no dejar desprotegidos a miles de paraguayos, enfatizan en otra parte del comunicado.

“Instamos a que las medidas de la cuarentena inteligente se sigan tomando de acuerdo al avance de la pandemia y que no exista temor en realizar ajustes que se consideren necesarios”, señalan.

Por otro lado, piden al Gobierno de Mario Abdo Benítez que tome las medidas necesarias para abastecer al personal de insumos y equipos de protección individual a toda la red de hospitales del MSP, a fin de salvaguardar la vida de los habitantes del país. “Reiteramos a la ciudadanía nuestra inmensa preocupación y les instamos a aferrarse a las recomendaciones sanitarias emitidas por el MSP. Estamos camino a un pico de pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración. El esfuerzo debe ser comunitario”, claman los médicos.

Solicitan que los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados de manera responsable a esta emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo Covid de vivir.

“Esta lucha no se gana en los hospitales ni solo. Solamente con la unidad de acción de los distintos sectores de la sociedad podremos resistir los embates de esta pandemia”, expresa en su última parte el mensaje de los gremios unidos.

Entre los firmantes se encuentran el Círculo Paraguayo de Médicos, Colegio Médico Quirúrgico, Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Asociación de Médicos del IPS (AMIPS), entre otros.

Podría darse un colapso si se sigue dando el mismo nivel de contagio que se da en Ciudad del Este. Dra. Rosanna González, Sinamed.