Se estima que la operatividad de este corredor significará una reducción de hasta el 66% en los tiempos logísticos y casi un 20% en los costos operativos.
Este tramo se desarrolla en la zona conocida como Picada 500, a unos 120 kilómetros de Mariscal Estigarribia, y comprende 55 kilómetros de la ruta PY15.
Cabe recordar que el corredor vial bioceánico está dividido en cuatro lotes para su pavimentación: Lote 1 (54 km), a cargo del Consorcio del Pacífico; Lote 2 (59 km), ejecutado por el Consorcio Chaqueño del Norte.
En lo que respecta al Lote 3 (55 km) está bajo responsabilidad de CDD Construcciones; y el Lote 4 (52 km) a cargo del Consorcio TCR. En total, son 224 kilómetros de pavimentación que fortalecerán la conexión estratégica del Chaco paraguayo con los océanos Atlántico y Pacífico.
Te puede interesar: Corredor Bioceánico reducirá tiempos logísticos en 66% y costos en 20%
En este sector, próximamente se iniciarán las labores de suelo-cal, que marcan el comienzo del paquete estructural de la carretera. Paralelamente, se realizan tareas de limpieza, marcación, reposición de alambrados y mejora de la subrasante, acompañadas de ensayos de laboratorio para garantizar la calidad de los materiales utilizados.
La futura vía tendrá una calzada de siete metros de ancho, banquinas laterales, base de suelo cemento, base granular de piedra triturada y dos capas de asfalto en la carpeta de rodadura. A medida que avanzan las obras, la transitabilidad mejora significativamente, especialmente en sectores como Picada 500.
La Ruta Bioceánica del Eje de Capricornio es una carretera de más de 3.000 km que se extiende desde San Pablo en Brasil hasta los puertos chilenos de Antofagasta. En Paraguay, la ruta abarca desde las localidades fronterizas de Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo. La vía que cruza el Chaco paraguayo tiene 532 kilómetros de longitud.