14 jul 2026

Embajador ucraniano presenta cartas credenciales y valora solidaridad de Paraguay hacia su país

Yurii Klymenko, embajador concurrente de Ucrania en Paraguay, presentó copia de sus cartas credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez. Ambas autoridades repasaron la agenda bilateral entre ambos países. El diplomático agradeció el respaldo de Paraguay hacia una paz “justa y duradera” en diferentes organismos internacionales.

Yurii Klymenko con el Canciller Nacional.jpg

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano reunido con el embajador de Ucrania concurrente en Paraguay Yurii Klymenko.

Gentileza

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió las copias de las cartas credenciales del embajador de Ucrania concurrente ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina.

“Para nosotros, es muy importante el apoyo por la parte paraguaya de la búsqueda por Ucrania de una paz justa, sostenible, duradera e integral. Y nosotros apreciamos mucho el respaldo que recibimos antes en diferentes organismos internacionales, como la ONU”, manifestó Klymenko.

Lea más: Estantería Ucraniana: un espacio de la riqueza literaria e histórica de Ucrania en Encarnación

El diplomático sostuvo que su país desea contar con la continuación de esta posición firme y contundente por parte de Paraguay hacia la invasión rusa y el fin de la guerra.

“Porque el apoyo de Ucrania no es solo el apoyo de nuestra independencia, de nuestra soberanía, de nuestra integridad territorial. Es también el apoyo del derecho internacional, del derecho humanitario”, expresó.

Indicó que Ucrania hace todo lo posible para obtener una paz duradera, pero Rusia no está interesado en eso, a pesar de los esfuerzos. “Desde el inicio nosotros apoyamos la propuesta estadounidense de establecer alto el fuego en tres espacios, en el terreno, en el aire y en el mar. Los invasores rusos lo rechazaron”, indicó.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.