07 oct 2026

Alerta por tormenta: Trabajo insta a tolerancia por llegadas tardías y Salud pide evitar salir

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) hizo un llamado a empleadores y trabajadores a extremar las medidas de prevención ante la alerta por tormentas para este jueves y viernes e instó a la tolerancia en caso de llegadas tardías. El Ministerio de Salud, por su parte, recomendó mantenerse en lugares seguros y evitar salir durante la tormenta.

Intensa granizada.jpg

Granizadas registradas el sábado pasado en diferentes ciudades del país.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) instaron a empleadores y trabajadores a extremar las medidas de prevención ante las condiciones meteorológicas adversas previstas desde este miércoles y durante los próximos días, con altas posibilidades de lluvias, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y otros fenómenos que podrían afectar distintos puntos del país.

Ante estas condiciones, recomendaron evitar o suspender temporalmente las tareas que impliquen exposición a riesgos, especialmente trabajos al aire libre, en altura, sobre estructuras metálicas o vinculados a instalaciones y equipos eléctricos, hasta que existan condiciones seguras para su realización.

Lea más: Tornado afectó Capiatá y Areguá en el temporal, según ministro de la SEN

Asimismo, solicitaron a los empleadores considerar criterios de tolerancia y flexibilidad ante eventuales llegadas tardías o dificultades de desplazamiento ocasionadas por lluvias intensas, raudales u otras situaciones que puedan comprometer la seguridad de los trabajadores durante el traslado.

“La protección de la vida y la integridad de los trabajadores debe ser prioritaria”, recalcaron.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud recomendaron tomar precauciones ante lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

“Antes de salir, es importante consultar el pronóstico del tiempo y seguir las indicaciones oficiales para minimizar riesgos y evitar accidentes durante las condiciones climáticas adversas”, recalcaron.

En ese sentido, recomendaron permanecer en espacios seguros y evitar salir durante la tormenta, como también proteger a las mascotas y suspender actividades al aire libre.

Entérese más: Alerta naranja: Las zonas con mayor riesgo de caída de granizo

“Desconectar electrodomésticos y evitar el uso de dispositivos eléctricos y objetos metálicos. No transitar por zonas inundadas ni refugiarse bajo árboles, estructuras metálicas o postes eléctricos. Cerrar puertas y ventanas, y mantenerse alejado de balcones para evitar riesgos”, indicaron.

De igual manera, expresaron que en caso de accidente por rayo o descarga eléctrica, se debe trasladar de inmediato al hospital a la persona afectada, cubriéndola con una manta para evitar hipotermia. “Si fue una descarga eléctrica, aunque parezca estar bien, debe recibir atención médica y monitoreo especializado”.

Ante crecidas e inundaciones, instan a consumir agua potable segura, mantener la higiene personal y alimentaria, y utilizar mosquiteros y repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Finalmente, pidieron prestar especial atención a niños, embarazadas y personas mayores, quienes son más vulnerables. Identificar los puestos de salud cercanos y las rutas de evacuación en caso de emergencia.

Alerta por tormentas eléctricas

La Dirección de Meteorología emitió este miércoles un nuevo boletín especial ante el avance de un sistema de tormentas que afectará a varios puntos del territorio nacional desde la mañana del jueves y que se extenderá hasta el viernes.

De acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), los fenómenos meteorológicos más severos, entre los cuales destaca la alta probabilidad de caída de granizos y ráfagas de viento de considerable intensidad que podrían alcanzar o superar los 80 a 90 kilómetros por hora, se concentrarán prioritariamente en la zona de alerta naranja.

Según el informe meteorológico, el área pintada de naranja en el mapa de cobertura abarca a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Alto Paraná, Central, Cordillera y Caaguazú, además de la capital del país, Asunción.

Asimismo, la franja de riesgo se extiende hacia el sector sur de Canindeyú y el extremo sur de Presidente Hayes. En todas estas regiones se prevén acumulados de lluvia de entre 60 y 100 milímetros, pudiendo superarse de manera puntual, acompañados de una elevada frecuencia de descargas eléctricas y condiciones de tiempo severo.

Más contenido de esta sección
Un total de Gs. 230.960.000 se recaudó en el festival solidario Todos al Atake por Hugo Javier, realizado en Caacupé, Cordillera, a beneficio del ex gobernador de Central, quien está internado en el Hospital Nacional de Itauguá tras sufrir fuertes golpes en el rostro en la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activa su protocolo de apoyo en emergencias ante el anuncio de tormentas para este jueves y viernes en gran parte del país y tras los destrozos generados durante el temporal el pasado sábado.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un paraguayo en Foz de Yguazú, Brasil, en el marco del Operativo Dakovo, relacionado con el tráfico internacional de armas de fuego.
La Fiscalía imputó este miércoles a dos hermanos por violencia familiar contra su madre en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada en la colonia San Francisco Javier, distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional encontró abandonada su camioneta en un sojal en Itakyry con rastros de posible sangre y buscan a su ex pareja como principal sospechosa.
La preocupación se siente en las calles de la ciudad de Ayolas. El nivel del río Paraná registra un paulatino incremento y se prevé que se mantenga elevado y provoque inundaciones, por lo que las autoridades locales, departamentales y nacionales ya coordinan acciones de contingencia ante la inminente crecida.