El Gobierno de Taiwán mencionó que se encuentran realizando arduos esfuerzos para seguir apoyando al Paraguay en la lucha contra el coronavirus (Covid-19) “como muestra de sincera amistad y aprecio al hermano pueblo paraguayo”.
Esto, luego de que el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Portillo, comentó a la prensa que la carga de respiradores -claves para el tratamiento de pacientes con cuadros graves de coronavirus- debía llegar a Paraguay desde China, pero fue retenida por el Gobierno estadounidense.
Lea más: Respiradores retenidos en EEUU serían de firma privada, según Gobierno
El canciller paraguayo, Antonio Rivas, detalló que los respiradores retenidos, provenientes de China, corresponden a una importadora privada y que solo parte de los equipos tenían como destino Paraguay.
El pasado 20 de marzo nada más el país asiático donó más de 1 millón de tapabocas médicos y 100.000 gorros quirúrgicos desechables al Ministerio de Salud local, con el objetivo de ayudar en la lucha contra la pandemia.
Entérese más: Gobierno se contradice sobre supuesta carga de respiradores confiscada en EEUU
“En estos momentos difíciles para todo el mundo, hemos conseguido con mucho esfuerzo estos insumos, con el fin de apoyar a Paraguay en su lucha contra el Covid-19. Estos insumos son para el personal de la salud pública, ellos son los verdaderos combatientes. Vamos a vencer esta pandemia y tenemos que tener coraje, optimismo, Paraguay-Taiwán siempre juntos”, había remarcado el embajador Diego L. Chou.
Nota relacionada: Taiwán donó a Paraguay tapabocas y gorros quirúrgicos
Portillo mencionó que también hubo otra tanda de respiradores retenida, pero en Brasil. Señaló que esto también correspondía a una compra del sector privado.