El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó a radio Monumental 1080 AM que en Paraguay hay indicios de la existencia de tierras raras.
“Hay indicios de que tenemos tierras raras, se viene prospectando y se tienen estudios bastante antiguos, que son los que motivaron la prospección inicial de estas tierras raras”, expresó.
Igualmente, detalló que Paraguay tuvo un estudio exploratorio de la década de los ochenta, además de otro estudio comparativo de la misma cuenca geológica llevado adelante por Brasil, que indica presencia de tierras raras.
Sobre el punto, indicó que todavía falta avanzar a una exploración más profunda para determinar los volúmenes y certificar reservas.
Puede leer: Aumentan las prospecciones de minerales raros en suelo chaqueño
“Ahora, estamos todavía distantes de que se lleve adelante una exploración que determine si tenemos realmente un volumen rentable”, afirmó.
¿Qué son las tierras raras?
Bejarano expuso que las tierras raras son un conjunto de 17 minerales, que son utilizados para la tecnología esencialmente.
“Están presentes en los chips, están presentes en las pantallas, en los celulares, en la computadora y hoy en día el mundo vive lo que se denomina la última transición energética”, explicó.
Asimismo, dijo que estos minerales hoy se denominan críticos por la alta demanda que se tiene en el mundo y eso genera una oportunidad enorme para el país.
En octubre del año pasado, el viceministerio manifestó que creció la cantidad de solicitudes de prospección de minerales raros en la Región Occidental y el más buscado es el litio.