31 ene. 2026

Respiradores retenidos en EEUU serían de firma privada, según Gobierno

La carga de 50 respiradores retenidos en Estados Unidos correspondería a una importadora privada y solo parte de los equipos estarían destinados a Paraguay, según datos preliminares divulgados por el canciller, Antonio Rivas. Recalcó que no se trata de una compra hecha por el Estado paraguayo.

Paciente con coronavirus.jpg

Los respiradores son equipos importantes en el tratamiento a pacientes con cuadros graves de coronavirus.

Foto: EFE

El cargamento de 50 respiradores que fue confiscado en Estados Unidos corresponde a una importación hecha por una empresa privada de Miami y no por el Estado paraguayo, confirmó este miércoles el canciller, Antonio Rivas.

El caso generó una confusión, ya que en horas de la mañana el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Portillo, comentó a la prensa que la carga de respiradores -claves para el tratamiento de pacientes con cuadros graves de coronavirus- debía llegar a Paraguay desde China, pero fue retenida por el Gobierno estadounidense.

“No es una compra oficial a nombre del Estado, no es dinero del Estado paraguayo. Según dicen, es un importador en Miami que supuestamente compró o importó para poder colocar en algunos países, entre ellos Paraguay. Al parecer fue confiscado eso, y eso es lo que sabemos”, manifestó el canciller Antonio Rivas en comunicación con la 780 AM.

“No es donación, no es compra del Estado paraguayo, no viene a nombre del Paraguay y eso fue lo que supimos, por eso voy con el famoso ‘dicen que’. Lo importante es determinar que no es compra del Estado”, señaló el ministro.

Lea más: Gobierno se contradice sobre supuesta carga de respiradores confiscada en EEUU

De igual manera, el doctor Portillo salió a aclarar la situación de su cuenta de Twitter, donde explicó que mencionó el caso de los respiradores retenidos en Miami solo como ejemplo de las dificultades que existen para importar estos equipos al país.

Embed

“Ni siquiera sabemos a nombre de quién estaba el cargamento. El incidente en Miami fue mencionado como ejemplo de las dificultades logísticas a nivel mundial”, tuiteó el funcionario de la cartera de Salud.

En ese sentido, Portillo mencionó que también hubo otra tanda de respiradores retenida, pero en Brasil. Señaló que esto también correspondía a una compra del sector privado.

Por su parte, el embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres, ratificó que no hay respiradores comprados por el Gobierno que estén incautados en el país del Norte. Añadió que, si se trata de una importación privada, el Estado paraguayo, a priori, no tiene intervención en el caso de una retención.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.