20 dic. 2025

Suman 100 casos confirmados de Covid-19 en la cárcel de Tacumbú

El Ministerio de Justicia informó este viernes que suman 100 los casos confirmados de Covid-19 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y tras esto se implementaron medidas sanitarias para evitar más contagios.

Tacumbú.jpg

Las autoridades conversaron este martes con los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para escuchar y analizar sus reclamos.

Foto: Archivo UH.

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú cuenta actualmente con 100 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 65 corresponden a personas privadas de libertad, 33 son agentes penitenciarios y dos son profesionales de blanco. La cartera de Justicia informó que se aguardan más resultados de muestras extraídas en el lugar.

La semana pasada, la Dirección de Salud Penitenciaria entregó constancias de recuperación a 40 reclusos que pertenecen al Pabellón Remar. A pesar de ello, Tacumbú aún no puede declararse libre de coronavirus por la existencia del virus en otros sectores de la penitenciaría, informó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Confirman 60 casos positivos de Covid-19 en Tacumbú

Los casos fueron detectados en un primer momento en el Pabellón Remar y, tras esto, la cartera de Estado, a través de la Dirección de Salud Penitenciaria y en trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, procedió al aislamiento de los reclusos en ese lugar.

También se procedió al aislamiento de los reos en los demás sectores donde fueron identificados los casos a fin de reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Nota relacionada: Interno sospechoso de Covid-19 fue hallado muerto en Tacumbú

Entretanto, los agentes penitenciarios guardan cuarentena en albergues cedidos por el Consejo Nacional de Defensa (Codena), en donde reciben asistencia por parte del ministerio.

Informan acciones implementadas

A través de una reunión virtual, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, junto al viceministro de Justicia, Édgar Taboada, y la directora general de Derechos Humanos del ministerio, Romina Paiva Godoy, detallaron a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores las acciones implementadas dentro de Tacumbú por el brote del virus.

Pérez mencionó que aclararon que todos los casos sospechosos y positivos reciben atención permanente de parte de los profesionales de la Dirección de Salud Penitenciaria y del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Ministra de Justicia está preocupada por reos con enfermedad de base en Tacumbú

Cárcel de Ciudad del Este

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, fue el primer establecimiento afectado por los casos de coronavirus en personas privadas de libertad y guardiacárceles.

Más de 500 ciudadanos del penal fueron diagnosticados con Covid-19. No obstante, a la fecha, el Ministerio de Salud dio de alta a todas las personas tras recuperarse de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.