La falta de detalles, la ausencia de documentos respaldatorios y la negativa del oficialismo colorado a blindar el uso de los fondos del nuevo bicicleteo aprobado por la Junta Municipal de Asunción son algunos de los cuestionamientos de la nueva deuda.
El concejal Humberto Blasco (PLRA) expresó su desacuerdo a la aprobación de un nuevo préstamo municipal porque –según advirtió– deja abierta la posibilidad de destinarlo a otros fines.
“No está justificando con documentos. El oficialismo aprobó a libro cerrado y rechazó blindar esos fondos para que no se usen para otros fines. El intendente queda en libertad de ejecutar esos gastos u otros; no es vinculante”.
Blasco señaló que lo aprobado fue apenas un “presupuesto tentativo”, presentado en una sola hoja y sin plan de gastos ni cronograma de ejecución. “Jamás escuché eso en mi vida. Es dinero público. Tampoco le pusieron un cronograma; podrán usar todo cuando quieran”, sostuvo, y calificó el procedimiento como de “irresponsabilidad extrema”.
El único documento oficial firmado –remarcó– detalla obligaciones pendientes, por un total de G. 184.000 millones, sin respaldo adicional.
Solo indicaron en el documento presentado el destino tentativo de los fondos: Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (G. 16.540.069.013), compromisos con entidades financieras (G. 56.498.738.456), juicios varios a favor de funcionarios municipales (G. 2.745.733.866), organizaciones sociales (G. 9.941.887.557), proveedores (G. 31.500.119.054), servicio de la deuda (G. 15.123.452.055) y aguinaldo (G. 51.650.000.000).
Por estas razones, el concejal Blasco informó que pidieron reducir el monto del préstamo en un 50%.
Mal negocio. “Si alegan que la Municipalidad tiene capacidad para pagar el préstamo, más intereses, comisiones, aranceles y los servicios de la agencia fiduciaria, no era necesario pedir todo. Se podía programar el saldo en dos pagos, enero y febrero, y ahorrar esos costos financieros”, explicó Blasco.
El edil añadió que, conforme a la Ley 1535/99, la fecha tope para cancelar las deudas 2025 es el 28 de febrero de 2026, la misma fecha límite fijada para cancelar el préstamo, lo que –a su criterio– convierte la operación en “un mal y costoso negocio”.
“Si tenemos plata para pagar al banco, ¿por qué no le pagamos directamente a los proveedores, si son los mismos plazos?”, cuestionó.
El nuevo crédito aprobado el miércoles por 14 ediles colorados será brindado por cuatro bancos locales y será para pago de aguinaldos, lo que se le debe a la caja de jubilaciones y los intereses de los bonos vencidos, es de lo único que están informados los ediles, dijo.
184 mil millones de guaraníes es el nuevo préstamo aprobado por la mayoría oficialista de la Junta.
51 mil millones de guaraníes serán destinados para el pago de aguinaldo de los funcionarios de la Muncipalidad.
Ediles estuvieron a un hilo de subir pasajes de buses
En un caluroso debate en la sesión del miércoles en la Junta Municipal de Asunción, concejales colorados estuvieron a punto de aprobar la suba del costo de pasajes de buses internos, pero por falta de cuórum se levantó la sesión y el dictamen quedó en consideración.
El concejal Ceres Escobar sostuvo que se debe tratar con urgencia el reajuste de transporte y una tarifa única establecida.
“Quiero solicitar a los colegas y a la Presidencia dar ingreso al dictamen de transporte con relación al nuevo sistema de transporte público interno de Asunción que sea aplicado con una tarifa única en el uso de todos los servicios y también con el reajuste del pasaje. Eso va a implicar que tengamos una parada única y me parece de urgencia tratar hoy porque ya tenemos una línea que no está funcionando y ya pusieron todas las demás líneas de Asunción una fecha tope que era el lunes 15, pero le solicitamos que esperen”, enfatizó.
Ofuscada, la concejala Rosanna Rolón mencionó que la idea del aumento de tarifa es descabellada.
“Hoy el Gobierno Nacional autorizó al Viceministerio de Transporte para que esas rutas que están llegando a Asunción de parte de aquellos transportistas sea dos veces gratis, es decir, podés hacer un trasbordo y luego otro. ¿En dónde estamos que nosotros en Asunción vamos a subir el pasaje? Esto es descabellado”, manifestó enfáticamente.
En otro punto, agregó que la principal tarea para la Comuna es buscar una solución para la problemática del transporte público interno.
“Lo que tenemos que hablar es de solucionar el problema urgente que hoy está padeciendo la ciudadanía que no puede utilizar su transporte en los barrios como Santísima Trinidad, que es un claro ejemplo de lo cual venimos hablando siempre. No puede ser que subamos el pasaje”, expuso.
Consideró que subir el costo del pasaje no es la solución al problema que enfrenta el transporte interno.
“Esto es ilógico, la oferta hoy de los empresarios que están trabajando con el Gobierno es que es gratuito entrar en Asunción y entonces hagamos lo mismo. ¿Por qué vamos a subir”, interpeló.
Además, acotó que el director de Tránsito “se fanatiza por la suba del pasaje representando a solo un grupo de empresarios y no vivir en una burbuja”, puntualizó la concejala.