20 abr. 2024

Stroessner aceptó recibir a unos 60.000 palestinos desde Gaza, según periodista

El periodista israelí, Eran Cicurel, reveló un acuerdo entre el Gobierno de Israel y el dictador Alfredo Stroessner para que Paraguay recibiera a unos 60.000 palestinos desde la Franja de Gaza en 1969.

Docs-de-Cicarel-ptransferencia-de-palestinos-de-Gaza-a-Paraguay.jpg

Parte del acuerdo entre Stroessner e Israel publicado por KAN.

Foto: enlacejudio.com

Según la investigación publicada por el comunicador de la radio pública de Israel (KAN), Paraguay y el Gobierno de Israel acordaron en 1969 un protocolo para que el país sudamericano recibiera a unos 60.000 palestinos, y posteriormente la residencia.

El protocolo establecía que Israel se haría cargo de los gastos del viaje y daría al Paraguay USD 33 por cada persona que llegara al país. En total, Israel debía pagar USD 33 millones al Gobierno de Stroessner.

Los datos surgen de una reunión secreta que mantuvo la entonces primera ministra de Israel, Golda Meir, y altos mandos de su gabinete.

Según publica el portal Enlace Judío, el Mossad (Servicio de Inteligencia de Israel), redactó el trato con el dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Durante la reunión, Golda Meir dijo: “Tenemos que tomar una decisión y es muy importante que todos estén de acuerdo”, destaca el medio.

Lea más: “Mengele visitaba nuestra casa y me llegó a curar cuando estuve enferma”

El jefe del Mossad, Zvi Zamir respondió que Paraguay estaría dispuesto a aceptar “60.000 árabes musulmanes que no son comunistas según su definición”. También mencionó que Stroessner pedía que Israel cubriera los costos del traslado.

Zamir recomendó que si algunos de los palestinos no son absorbidos con éxito en Paraguay o si hay un escándalo sobre el acuerdo, Israel debería aceptarlos de vuelta.

Según destaca el investigador, el protocolo fue un fracaso y solo 30 palestinos llegaron a Paraguay; dos de ellos mataron a tiros a la diplomática Edna Pe’er en Asunción, lo que puso fin a la operación.

El portal israelí señala que el acuerdo con Paraguay entró en vigor justo cuando Israel dejó de cazar nazis, en 1969.

Nota relacionada: La noche en que un espía descubrió a Mengele en Hohenau

“Se sabía que Paraguay había proporcionado refugio a los oficiales nazis. Kan informó que en 1971, el cazador de nazis Tuvia Friedman exigió que Israel capturara a Mengele, que se sabía que estaba en Paraguay, pero las autoridades no lo hicieron”, señala la publicación.

En la década de 1980, Beno Varón, que era embajador en Paraguay en el momento del trato, dijo que sabía de un plan para atrapar a Mengele que luego fue cancelado, informó el investigador.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.