18 abr. 2024

“Mengele visitaba nuestra casa y me llegó a curar cuando estuve enferma”

“Yo tenía cerca de 9 años de edad, pero recuerdo perfectamente a este hombre que venía a visitar a mi papá, Juan Francisco Münzberg Kornke, y hablaban mucho en alemán. En ese entonces lo conocíamos como Fricke (o tal vez Fritz), pero después mi papá me contó que en realidad era el doctor Josef Mengele”, narra María Münzberg, mientras exhibe la probablemente única fotografía conocida que registra la presencia del médico nazi en Paraguay.

María Münzberg

María Münzberg

María vive actualmente en Capiatá, donde se mudó hace varios años desde el Sur y nos recibe en un amplio y verde patio, entre palmeras y árboles en flor.

VISITA. En sus manos ella tiene la foto original, una pequeña copia en blanco y negro, de poco más de 10 centímetros de alto, con algunas manchas amarillas.

Asegura que la imagen fue tomada en 1954 o 1955, lo cual significa que Mengele aún no se había mudado a la casa de los Jung, seguía viviendo en Argentina, pero ya venía de visita con frecuencia a las Colonias Unidas.

Ella recuerda que en su casa lo conocían como Fricke, lo cual no coincide con otros datos pues –según los demás testigos– el médico se daba a conocer en la región por los apellidos Fritz y Fischer. La mujer dice que su memoria ya no es muy clara después de tanto tiempo, pero que sí está segura de que el hombre de la foto es Mengele.

“Él ayudaba a la gente, a mí me llegó a curar cuando estuve muy enferma, por eso yo lo recuerdo de buena manera”, destaca.

IRONÍA. Lo llamativo es que Juan Francisco Münzberg Kornke, el padre de María, era un colono alemán de procedencia judía, pero ese detalle lo había ocultado durante mucho tiempo, incluso a sus propios hijos.

Había salido de Alemania en los años 30, antes de la guerra, huyendo del clima de persecución. Vino primero a la Argentina y años después se mudó al Paraguay. La ironía del destino hizo que se hiciera amigo del médico nazi, sin que en ese momento ninguno de ellos supiera que uno era nazi y el otro judío.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.