30 abr. 2024

Sospechan que fugados del PCC planean asaltos a bancos y financieras

Según datos de inteligencia que maneja la Policía Nacional, los reos del Primer Comando Capital que se fugaron en Amambay pueden estar preparando varios asaltos a bancos y financieras en el Departamento de San Pedro.

cárcel de Pedro Juan Caballero

En total 76 presos, en su mayoría integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital, salieron de la cárcel durante la madrugada del domingo 19 de enero.

Foto: Marciano Candia.

La Policía Nacional y la Policía Federal del Brasil manejan información de que un grupo de 50 delincuentes, miembros del Primer Comando Capital (PCC), están organizando los asaltos en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

En la mencionada localidad se encuentra una decena de entes financieros, entre ellos bancos, financieras y cooperativas, informó Telefuturo.

Lea más: Continúa sin éxito la búsqueda de más reclusos fugados en Pedro Juan Caballero

Según los investigadores, los delincuentes son aquellos que se fugaron hace poco de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Ante esta situación, efectivos policiales de Orden y Seguridad, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están en alerta máxima reforzando la zona.

Nota relacionada: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

El comisario Rodolfo Ramírez, jefe de la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray, aseguró que tratan de realizar más tareas preventivas con el personal que tienen, junto con las fuerzas militares.

Se había alertado sobre fuga

El 16 de diciembre pasado, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron sobre el descubrimiento de un plan de fuga de un supuesto integrante del PCC. La sospecha que se tuvo fue que el escape era planificado de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Según los datos de las autoridades, se llegó a ofrecer en aquella ocasión la suma de hasta USD 80.000 a agentes penitenciarios o miembros de las fuerzas públicas para el efecto.

Le puede interesar: Descubren plan de fuga de supuesto miembro del PCC

Sin embargo, pese a contar con este dato de inteligencia, el 19 de enero pasado, un total de 76 reclusos, en su mayoría integrantes del PCC, se fugaron de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Todos ellos son considerados de alta peligrosidad. Solo 11 fueron recapturados y los demás están siendo buscados en territorio paraguayo y en el Brasil.

Lea más: Casi 30 guardiacárceles quedan detenidos tras masiva fuga de reclusos en PJC

Por lo sucedido, 32 personas están imputadas por los hechos de liberación de presos, asociación criminal y frustración a la persecución y ejecución penal.

Más contenido de esta sección
Varios educadores salieron de las aulas este martes y, con sus reivindicaciones históricas a cuestas, se movilizan en Asunción, en el marco del Día del Maestro.
La Policía comunicó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la habitación de un hotel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Se trata de Silvia Nardi Aranda, hermana de la ex modelo Julieta Nardi, que fue detenida en Argentina por un caso de tráfico de armas.
La estudiante Vivian Genes se presentó en la mañana de este martes ante la Justicia, luego de ordenarse su captura por ausentarse al juicio oral que enfrenta por la quema de Colorado Róga.
El cuerpo sin vida de un joven de 29 años fue encontrado en un camino vecinal del barrio San Cayetano de Asunción. El hombre presentaba un disparo de arma de fuego y la Policía está en plena tarea investigativa para esclarecer el hecho.
Dos estudiantes la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial de San Pedro de Ycuamandyyú, terminaron intoxicados en la fiesta de bienvenida de los alumnos del primer año.
Tras un proceso policial, fue detenido un escribano que está sospechado de cometer hechos de producción de documentos no auténticos relacionados a compra y venta de vehículos. El hombre ya estuvo bajo la lupa de la Justicia por la venta de una camioneta robada en Brasil.