02 dic. 2025

Casi 30 guardiacárceles quedan detenidos tras masiva fuga de reclusos en PJC

Un total de 28 guardias de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fueron detenidos este domingo por disposición del Ministerio Público. Todos serán investigados por la liberación de 79 reclusos del PCC.

fuga pjc

Los reos se fugaron en la madrugada de este domingo.

Foto: Marciano Candia.

Las fiscalas Reinalda Palacios, de Pedro Juan, y María Irene Álvarez, de Asunción, quienes tienen a su cargo la investigación de la supuesta liberación de los reclusos ordenaron la detención de los guardias penitenciarios, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

El Ministerio Público sospecha que el personal de la cárcel tuvo algún tipo de participación en la fuga de los peligrosos reclusos del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Las investigaciones pretenden descartar o confirmar que se haya tratado de una liberación de los reos.

Más sobre el tema: Destituyen a director y jefe de seguridad de Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

De acuerdo con las primeras informaciones, existen sospechas de que parte de los 79 fugados pudieron abandonar la sede penitenciaria días atrás, ya que estos estaban dispersos en diferentes pabellones.

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los reclusos que lograron escaparse. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición.

La liberación ocurrió durante la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos utilizaron el túnel para fugarse.

Lea más: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad, entre ellos se encuentran seis hombres vinculados a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

El hombre es sindicado como capo narco, líder del PCC y fue capturado en febrero del 2019 en el balneario Camboriú, Brasil.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.
Restos óseos humanos fueron hallados en la noche del último lunes, a un costado de la ruta PY22, en las inmediaciones del puente Paso Otero, en el Departamento de Concepción.
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.