12 jul. 2024

Juez desestima denuncia a camaristas que dejaron sin efecto expulsión de liberocartistas

El juez penal de garantías Humberto Otazú desestimó la denuncia por prevaricato a camaristas electorales que habían dejado sin efecto la expulsión de cuatro senadores del PLRA. Entre ellos, Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera

Senadores PLRA.png

Los legisladores habían sido expulsados por apoyar el juicio político a Kattya González.

Foto: UH.

El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Leonardi Guerrero, quien solicitó la desestimación de la denuncia presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas.

El titular de la principal oposición había denunciado a los miembros del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala conformado por Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez, por dejar sin efecto la expulsión de cuatro senadores considerados liberocartistas.

Nota relacionada: Tribunal reincorpora a Dionisio Amarilla y otros senadores expulsados del PLRA

De acuerdo con el fallo del juez Humberto Otazú, la conducta de los denunciados no puede encuadrase dentro del tipo penal de prevaricato, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los parlamentarios Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera fueron expulsados de su partido luego de que acompañaron el pedido de juicio político contra la opositora Kattya González (PEN) promovido por el cartismo.

Los cuatro habían sido expulsados, primero por el directorio del PLRA, en febrero pasado, y luego se decidió en una convención liberal en marzo expulsar por 20 años a los legisladores.

Lea también: Acusan de prevaricato a jueces que favorecieron a cuatro liberocartistas

Ante la expulsión vía directorio fue que el Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala repuso a los senadores liberocartistas el último 21 de febrero.

El juez Humberto Otazú resolvió, además, la devolución de las actuaciones al Ministerio Público a los efectos de que se proceda a su archivo.

Más contenido de esta sección
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que lo haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.