28 may. 2024

Soja

Una investigación señala que un empresario brasileño, dedicado a la producción de soja, deforestó 20.000 hectáreas del Bosque Atlántico en Paraguay entre 2011 y 2020. Recibió la multa más grande jamás impuesta, pero sigue sin pagarla.
Tanto las exportaciones como las importaciones de octubre de 2021 registraron un incremento respecto al mismo periodo del año pasado, según reveló el Banco Central del Paraguay este martes.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó que la media sanción del Senado al proyecto de ley que aumenta las penas para las invasiones “es una muy buena señal” para el sector productivo.
Varias organizaciones indígenas se expresaron a favor de la jueza Eresmilda Román Paiva, enjuiciada por el JEM por un fallo a favor de nativos y contra un sojero.
Delincuentes robaron este lunes un cargamento de soja y abandonaron al conductor del camión que lo transportaba. Ocurrió en el Departamento de Caazapá.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este viernes que no está en la agenda de su Gobierno realizar ajustes tributarios para la soja.
Un obrero de 54 años falleció tras haber sido succionado por un silo de soja en la ciudad de Capitán Meza, Departamento de Itapúa.
Una pareja de adultos mayores fue literalmente molida a golpes en la localidad de Pirapó, Departamento de Itapúa, por delincuentes que irrumpieron en la casa con fines de robo.
Taiwán y Paraguay celebraron este miércoles una reunión virtual entre la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y su par de Taiwán, la Asociación de Fabricantes de Aceite Vegetal, luego de cinco años del último embarque de soja paraguaya a dicho país.
Un grupo de supuestos sintierras quemaron 150 hectáreas de soja en la 6ª Línea Ybypé, de Lima, Departamento de San Pedro, pese a que el lugar cuenta con un resguardo judicial. El propietario denunció además que los sintierras ya atacaron un camión con palos y piedras.
Un cargamento de granos de soja, que estaban siendo trasportados en un camión, cayó de la carrocería y ocasionó un accidente de tránsito sobre ruta PY02 en Alto Paraná. El percance dejó dos personas con lesiones y daños materiales.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este miércoles con su par uruguayo Luis Lacalle Pou en Punta del Este, con el objetivo de buscar estrategias para el beneficio de ambos países y que guarda relación a la logística de carne y soja.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó sobre focos infecciosos de la enfermedad roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en cultivos alternativos de la zona del distrito de Pirapó, Departamento de Itapúa.
Desde fines de agosto, el precio de la soja ha subido significativamente respecto a los valores observados en los últimos años.
El sacerdote Miguel Fritz, conocido por su lucha a favor de los pueblos indígenas, habló en la misa de la novena a la Virgen de Caacupé sobre la situación de nativos que son víctimas de “injustos y violentos” desalojos por presión de sojeros, en complicidad con agentes fiscales.
La Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicó que mejoró la cotización internacional de la soja, más de lo que esperaban los productores, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.
La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS) emitió un comunicado en apoyo al senador de Patria Querida Fidel Zavala, quien se encuentra vinculado a una denuncia por tierras malhabidas.
Este martes se inició el paso de un convoy de barcazas y remolcadores por la esclusa de navegación de Yacyretá, en el río Paraná, que permitirá el transporte de 115.000 toneladas de productos agrícolas hacia el mercado europeo.
Centrales obreras y organizaciones sindicales, aglutinadas en la Unidad Sindical, se pronunciaron a favor de la implementación de los impuestos a la soja, el tabaco y el patrimonio. A su vez, expresaron su oposición con respecto a contraer más préstamos externos.
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) calificó este jueves como “una irresponsabilidad” la petición de algunos sectores del país que abogan por una subida de impuestos a la soja para que el sector aporte más al Estado ante el impacto económico del Covid-19.
El integrante de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, aseguró que este no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos. Indicó que la prioridad tras el coronavirus debe ser salvar la industria nacional.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) exige más impuestos a la soja en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19. El gremio señala que con solo un 5% más de impuesto se recaudaría USD 100 millones para salud y para que las familias no pasen hambre.
Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de soja y derivados, comunicó este martes a los agricultores que elevará la tasa que aplica a la exportación de este grano, una medida que busca mejorar los ingresos fiscales de la segunda economía sudamericana, hundida en recesión desde 2018.
Un incesante movimiento se observa en la costa del río Paraná en Hohenau, Departamento de Itapúa, con la llegada y salida permanentes de camiones que acercan soja al puerto de embarque que tiene una firma en el lugar.
En una semana bajó USD 15 por tonelada el precio de la soja en granos, en medio de un acuerdo entre las dos potencias; a nivel local la incertidumbre se acrecienta en el sector agrícola.
Las exportaciones de granos de soja con destino a Argentina, el mayor comprador, se redujeron en un 17,9% en el 2019 con relación al año anterior, mientras que los envíos a Rusia bajaron 8,4%.
Productores menonitas de la ciudad de Caaguazú denunciaron que las invasiones de tierras ponen en riesgo la producción agrícola y ganadera, ya que hay productores que no pueden cultivar ni ingresar a sus propiedades.
El aumento de las retenciones a la exportación de la soja en estado natural en el vecino país no influirá en el precio que paga por la compra de materia prima paraguaya, según analistas.
Un estudio asegura que durante el 2019, las tierras cultivadas en Paraguay aumentaron casi 175.000 hectáreas. Además, indica el alto grado de dependencia que impone este modelo en el país.