10 feb. 2026

Queman 150 hectáreas de soja en el Departamento de San Pedro

Un grupo de supuestos sintierras quemaron 150 hectáreas de soja en la 6ª Línea Ybypé, de Lima, Departamento de San Pedro, pese a que el lugar cuenta con un resguardo judicial. El propietario denunció además que los sintierras ya atacaron un camión con palos y piedras.

incendio de sojal

Un grupo de supuestos sintierras quemaron 150 hectáreas de soja en Lima, Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza

El propietario de las hectáreas incendiadas acusa a supuestos sintierras, con quienes mantiene un largo conflicto, ya que la semana pasada atacaron al chofer de un camión que traía soja del lugar y rompieron su parabrisas con palos y piedras.

Por orden judicial, policías realizan un resguardo del lugar, pero no hicieron nada para evitar la quema ni el ataque al camionero, por lo que denuncian inacción policial.

El cultivo de soja quemada se encontraba en pleno desarrollo y las pérdidas para el propietario son millonarias. En la tarde del lunes comenzó el fuego del lado donde se encuentran acampados un grupo de campesinos sin tierra, que ya fue desalojado al menos cuatro veces.

El último desalojo se realizó la semana pasada, cuando los ocupantes ilegales abandonaron el sitio antes de que llegue la comitiva policial-fiscal.

El colono Georg Matthies Derksen, junto a sus dos hijos paraguayos, cuentan con cerca de 120 hectáreas en el lugar, todos con sus respectivos títulos de propiedad.

Sin embargo, desde hace cuatro años vienen sufriendo una sistemática persecución por parte de los vecinos del lugar, quienes se autodenominan sintierras a pesar de que cuentan con sus respectivos lotes agrícola.

Los personales que trabajan en la finca están temerosos porque son amenazados y coaccionados permanentemente por los ocupantes, pese a la presencia policial que deberían darles protección, según denunciaron.

Días pasados fue atacado un chofer quien ingresó con su camión para cargar soja. Los atacantes rompieron el parabrisas del vehículo, utilizando palos y piedras y el chofer tuvo que huir despavorido del lugar.

Más contenido de esta sección
El médico identificado como Bruno Calister Chagas, de 47 años, fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Las autoridades hallaron potentes fármacos anestésicos conectados a su cuerpo, lo que refuerza la hipótesis de una autoeliminación.
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, respondió al precandidato colorado y cartista, Camilo Pérez, tras recordar su pasado como ministra del ex mandatario, Horacio Cartes. “Es una señal clarísima de a quién él prefiere no enfrentarse. A mí me manda una señal de que por lo menos miedo me tiene”, expresó.
Una mujer relató los momentos de terror que vivió durante la madrugada del pasado miércoles cuando cuatro desconocidos ingresaron a su vivienda, llegaron hasta su dormitorio, la maniataron y robaron.
El hombre que decidió escapar de una barrera policial, presuntamente irregular, ya fue asaltado en marzo del 2025 por agentes de Investigaciones, según una denuncia anterior. El hombre contaba con antecedentes por un caso de homicidio culposo, por lo que podría ser víctima de aprietes. Tampoco cuenta con orden de captura alguna.
Un encuentro recreativo de piki vóley terminó en una violenta pelea campal entre jugadores y aficionados, generando heridos, momentos de tensión y preocupación entre los presentes.
Bomberos voluntarios de Ciudad del Este compartieron imágenes del voraz incendio que consumió el techo de la catedral San Blas, de la capital del Alto Paraná.