28 may. 2026

Sojeros consideran una “irresponsabilidad” plantear más impuestos

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) calificó este jueves como “una irresponsabilidad” la petición de algunos sectores del país que abogan por una subida de impuestos a la soja para que el sector aporte más al Estado ante el impacto económico del Covid-19.

Héctor Cristaldo, UGP.

Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó en una videoconferencia que el país atraviesa “un momento donde nadie sabe dónde va”.

Expresó que se desconoce cuáles serán las consecuencias de la pandemia y de su impacto en la economía, por lo que abogó por esperar a “que las cosas se reacomoden” para plantear cambios impositivos.

“Empezar a poner temas que dividen la sociedad ya es llamativo. Probablemente responda a intereses de posicionamiento mediático o político”, expresó el presidente de la UGP.

Puede interesarte: UIP considera “desatinado” hablar de nuevos impuestos

Algunos economistas y partidos de la oposición, como la concertación Frente Guasu, plantean desde hace semanas elevar los impuestos a la soja, así como a otros productos como el alcohol o el tabaco, para aumentar los ingresos tributarios del Estado y evitar recurrir al endeudamiento externo.

No obstante, esta no es la primera vez que algunos sectores reclaman un incremento de los impuestos a la soja, como ya hicieron antes de la reforma tributaria acometida por el Gobierno de Mario Abdo Benítez al comienzo de su mandato, pero sin éxito.

Esta vez, Abdo Benítez volvió a tranquilizar al sector sojero y a los productores en general con la promesa de que no se tocarán los impuestos al alza durante la crisis del coronavirus.

Para el presidente, no es “oportuno, en este momento, hablar de ningún tipo de impuestos ni de mayores cargas”, como dijo este miércoles durante la inauguración de un hospital de contingencia.

“Me parece absolutamente imprudente, ilógico, poco inteligente plantear más impuestos”, comentó el mandatario en esa ocasión.

Escenarios volátiles para la soja

En esta rueda de prensa por videoconferencia, Cristaldo reconoció que los productores sojeros se encuentran ante “un año atípico desde la parte comercial” y pidió mantener la prudencia ante “un proceso largo que no va a ser fácil”.

A una semana de concluir abril, el sector sojero no experimentó “el repunte que se esperaba” y tiene un 40% de la producción todavía sin cerrar ni comercializar a la espera de ver la evolución del mercado, donde “los precios están muy cambiantes y a la baja”, según apuntó el presidente de la UGP.

“Tenemos que ver el día después, que se reacomode el mundo comercial, el día después del coronavirus para ver dónde estamos parados”, agregó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público abrió una causa tras una denuncia policial que señala que la mujer habría agredido físicamente a una de sus hijas menores en plena vía pública de Itacurubí del Rosario, San Pedro.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó este jueves que se empleará sistema antidrones en las cárceles tras detectar un sobrevuelo irregular en el penal Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, para lo que su cartera contará con el respaldo del Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes enviados vía WhatsApp por personas que se hacen pasar por funcionarios de la institución para solicitar pagos por supuestas multas. Instó a no responder ni compartir datos personales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, destruyó este jueves un megacampamento de procesamiento de marihuana donde operaban alrededor de 30 personas.
Un choque entre un camión y una motocicleta dejó un fallecido sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 21, en Capiatá, Departamento Central.
El Ministerio de Justicia informó sobre la fuga y posterior recaptura de Alexis Orlando López Montiel, una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Misiones, quien se encontraba internado en el Hospital Regional de San Juan Bautista y escapó del área de internación.