07 nov. 2025

Imputan a dueño de plantación de soja por intoxicación de niña de 2 años

La Fiscalía imputó este martes a un hombre por presuntamente causar la intoxicación con agroquímicos de una niña de 2 años en Naranjal, Departamento de Alto Paraná.

Plantación de soja.jpg

El imputado sería el dueño de una plantación de soja en Naranjal. Imagen referencial.

Foto: Gentileza

El agente fiscal José Silguero imputó este martes a Eladio Narciso Kempf Rohden, propietario de una plantación de soja en Naranjal, Departamento de Alto Paraná, por presuntamente haber ocasionado que una niña de 2 años sea intoxicada por sus agroquímicos.

En conversación con Última Hora, el agente fiscal Silguero señaló que, incluso, cuentan con un video que fue facilitado por el padre de la niña, que revela el momento en que el hombre estaba aplicando agroquímicos a 10 metros de donde se encontraba la niña de 2 años.

“En el video se puede ver que el hombre tiene una plantación de soja sin una cortina vegetal. Derramó insecticida, lo que con el viento llegó hasta la niña y le causó una intoxicación. El médico nos confirmó que esa infección que tuvo fue causada por los agrotóxicos”, explicó el representante del Ministerio Público.

Tras recibir la denuncia del padre de la pequeña, la comitiva fiscal se constituyó hasta el lugar y, con el video y las declaraciones del padre como primeros elementos en la causa, pidieron la imputación de Kempf Rohden.

Puede interesarle: Vecinos en Misiones se oponen a plantación de soja

Tras haber sido afectada por el fungicida, la niña fue derivada a un centro asistencial, donde quedó internada por un periodo de 3 días, pero ya fue dada de alta y continúa con los cuidados médicos correspondientes, con tratamiento en sala así como en la casa.

El diagnóstico de la niña reveló que fue afectada por una intoxicación por órganos fosforados.

El propietario de la plantación se expone ahora a 5 años de pena privativa de libertad, por transgresión a la Ley 716/96, que sanciona delitos contra del medioambiente.

Los nombres de la niña y de sus familiares se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas.

Más contenido de esta sección
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.