11 ago 2026

Sociedad de Neumología alega que estudio sobre ivermectina no aporta nuevos conocimientos

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, manifestó que el estudio científico que se difundió en Argentina sobre el uso de la ivermectina en pacientes con Covid-19 no aporta nuevos conocimientos con respecto a lo que ya se manejaba sobre el tema.

No. La ivermectina y otros no están recomendados para automedicarse.

No. La ivermectina y otros no están recomendados para automedicarse.

Foto: Archivo.

Se trata del estudio realizado en Argentina y publicado en la revista científica E Clinical Medicine, del reconocido grupo editor The Lancet.

El estudio describe que en los ensayos clínicos en pacientes se comprobó que la administración de la droga ivermectina, dosificada por kilo, produce actividad contra el Covid-19.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, explicó que los resultados forman parte de un estudio piloto, que se realizó con 45 pacientes.

“Vemos que el mundo científico viene buscando un medicamento mágico, pero la realidad es que todavía no tenemos uno que sirva en la etapa inicial (del Covid-19). En la propia conclusión del estudio dice que no se redujo la carga viral y que no tuvo impacto en los síntomas y sigo tratando de entender qué se descubrió en el estudio y que le dio prensa”, expresó Fusillo en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Salud toma con cautela el estudio sobre la eficacia de Ivermectina

El médico aclaró que, desde el punto de vista científico, el estudio no aporta ningún conocimiento que la comunidad médica ya no sepa, como el uso de las dosis altas para reducir la carga viral en los pacientes.

“Hoy por hoy con la ivermectina cuesta mucho encontrar difusión real porque hay estudios de mala calidad que encaran algunos sesgos, pero bueno, este fue un estudio interesante y es un estudio piloto”, insistió.

Por otra parte, el médico sostuvo que, si algún colega desea aplicar el medicamento, es porque tiene su fundamento científico, pero apeló a que la ciudadanía no se automedique con la droga para evitar otros desenlaces.

El Ministerio de Salud, por su lado, permanece cauto ante la publicación sobre la ivermectina y las autoridades prefieren considerar más estudios a nivel internacional acerca del tema.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 58 años perdió la vida tras protagonizar un violento accidente de tránsito sobre la ruta PY03, a la altura del km 375, barrio Santa Ana de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Canindeyú.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de Policía Nacional procedieron a la incautación de 42 paquetes de cocaína en una carnicería de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido este lunes en el barrio San José de Ciudad del Este, en Alto Paraná. Agentes policiales encontraron en su poder un inhibidor de señal y otros objetos que podrían estar relacionados con el hurto en vehículos estacionados.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que tras un año de controles reforzados y acciones coordinadas para garantizar la inocuidad de la producción, Japón levantó las medidas especiales aplicadas a los envíos de chía de origen paraguayo, luego de constatar resultados favorables en los estudios realizados durante el periodo de vigilancia.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron a un hombre que contaba con una orden de captura por su presunta vinculación con el asalto a un brasileño ocurrido el viernes en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Fabricantes de calzados se manifestaron frente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para exigir un mayor control con respecto al ingreso de calzados chinos, que afectan al sector por una “competencia desleal”.