24 abr. 2024

Salud toma con cautela el estudio sobre la eficacia de Ivermectina

CUIDADO. Médico Insta a evitar la automedicación, puede causar efectos adversos.

El Ministerio de Salud Público permanece “cauto” sobre la publicación de un estudio en una revista científica que demostró que la Ivermectina, el conocido antiparasitario animal, es eficaz para tratar el Covid-19.

El estudio realizado en Argentina y publicado en la revista científica E Clinical Medicine, del reconocido grupo editor The Lancet, describe que en los ensayos clínicos en pacientes se comprobó que la administración de la droga dosificada por kilo, produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección.

Sobre este dato, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, manifestó que todavía se debe esperar que se realice un “estudio multicéntrico”, es decir, estudios ejecutados por distintas instituciones para ver si realmente el medicamento tiene alguna efectividad contra la enfermedad.

“Mientras no tengamos a nivel internacional algún tipo de estudio que diga que esta droga sí es efectiva para Covid, permanecemos atentos y cautos, sin demonizar al fármaco, pero como ministerio vamos a tener que esperar este tipo de informes de agencias que manejan los permisos de utilización”, afirmó Martínez.

Recordó que todavía hay mucho por a aprender de esta enfermedad, por lo que nunca quiso ser categórico hasta no tener informes contundentes. “Hasta el momento, son estudios experimentales que hablan de la efectividad pero también otros dicen que no”, señaló.

TRATAMIENTO

El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo que los resultados de la investigación sobre el uso de la Ivermectina fueron satisfactorios y, además, parte de la comunidad médica del país también ya vio resultados positivos en el uso adecuado del antiparasitario. “Guardamos silencio porque no salían en revistas prestigiosas y hoy tenemos ya otra situación y eso es muy positivo. Acá no ganó ni perdió nadie, acá ganó la humanidad”, expresó el neumólogo en contacto con Noticias Py.

Dijo que la comunidad médica ve los resultados del estudio con muy buenos ojos, sobre todo porque muchos pacientes no tienen la capacidad para comprar antivirales más costosos como el Favipiravir. “La ivermectina siempre se utiliza en la fase de replicación viral, inhibe la replicación viral y en los primeros 10 días se debe usar para la disminución de la carga viral”.

Explicó que la droga puede evitar que el virus produzca un proceso inflamatorio en el cuerpo humano y que no se transforme en un paciente que requiere de internación con oxígeno o terapia.

Advirtió que una persona no puede consumir la Ivermectina sin prescripción médica, el tratamiento debe tener supervisión de un profesional de blanco.

El Dr. Hernán Martínez recordó que la automedicación no está aceptada porque uno no conoce los efectos que puede producir, no hay una evidencia científica fuerte que diga a qué dosis puede ser efectiva. Pidió a la gente que en lo posible, si se trata con la droga, que sea un médico el que lo prescriba y asuma la responsabilidad médico legal. “Si un médico autoriza es porque tiene el conocimiento y tiene las dosis. Muchas veces el paciente toma tres comprimidos a la mañana, tres la tarde y otros a la noche y eso es muchísimo, es una barbaridad, una exageración. Ningún medicamento es inocuo, puede causar una reacción adversa”.

Como Ministerio vamos a esperar este tipo de informes de agencias que manejan permisos de usos. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.