10 dic. 2025

Sindicatos de Yacyretá rechazan recorte de salarios y alegan que no son privilegios

Sindicalistas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) enviaron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que rechazan el tope de los salarios en G. 37 millones dispuesto por el Poder Ejecutivo, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Yacyretá ya podemos usar nuestra energia

Foto: Archivo.

Los sindicalistas de la EBY denunciaron que el pedido de reducción de salarios a G. 37 millones es antijurídico y niegan que los jugosos salarios sean privilegios, como manifestó el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la nota, los sindicalistas mencionaron que todo lo acordado en el contrato colectivo, en cuanto a las condiciones de trabajo, constituye un derecho expresado en el artículo 5 del Código Laboral.

Lea más: Imputan a sindicalistas de Itaipú que amenazaron con parar hidroeléctrica

Asimismo, recordaron que el contrato colectivo fue firmado y homologado durante la gestión del actual titular del Ejecutivo.

“Las leyes que hacen al trabajo son de orden público, lo cual significa que los derechos laborales, consagrados en la Constitución Nacional y en las leyes, son irrenunciables, por lo que no pueden tocarse en detrimento de los trabajadores”, remarcaron.

En ese sentido, expresaron que los puntos mencionados son apenas “la punta del iceberg” de todos los instrumentos legales que hacen imposible, jurídicamente hablando, poder modificar el contrato del trabajador, sus derechos consagrados en la Constitución, en la Ley Laboral, en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, en el Tratado de Yacyretá y en los tratados y actos internacionales firmados y ratificados por Paraguay.

Así también, alegaron que no son funcionarios públicos, sino binacionales regidos por instrumentos jurídicos internacionales, como por ejemplo el Protocolo de Trabajo y Seguridad Social que es parte del Tratado de Yacyretá, a la vez de mencionar que sus salarios provienen del exterior y no del Presupuesto General de la Nación.

Entérese más: Cinco sindicatos de Itaipú amenazan con paralizar usina

“Al recortar el salario, se dejarían de introducir fondos a la economía nacional, pues los trabajadores de las binacionales somos simples pasamanos de estos billetes sanos del exterior hacia esa dinámica económica del país, por lo que la misma, de reducirse, afectaría considerablemente esta situación”, indicaron.

Entre otras cosas, sostuvieron que están conscientes de las necesidades del país, de trabajadores independientes y privados, por lo que entregaron un fondo de G. 2.250 millones al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que fue donado por los funcionarios, en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

“Usted dice que es por equidad que quiere hacer estos recortes. Nosotros creemos que esa equidad debe ser para bien de todos los trabajadores e ir aumentando el salario de los demás y no disminuirlos para mantenerlos siempre comiendo de la mano del capital, manejado por las grandes fortunas y grandes empresarios”, replicaron al presidente.

Le puede interesar: Marito remitió pedido formal para descuentos a funcionarios de Itaipú y Yacyretá

De la misma manera, refirieron que la idea de bajar el salario de los funcionarios de las binacionales y públicos es solo una estrategia más o una cortina de humo para tapar hechos de corrupción, como el caso de las mascarillas de oro.

La nota de los sindicalistas de la Entidad Binacional Yacyretá fue firmada por Celso Espinoza, de Proeby; Juan Bonin, de Sifeby-Am; Nicolás Rojas, de Supeby-Asu; Humberto Monges de Sifproy; y Édgar Arias, de Yacyretá Sindical, aunque también mencionaron que cuentan con el apoyo de Sifeby, Sitpay-dt, Sinatray-Am Sitreby ENC, Sifprochy y Sitrenc.

Un grupo de sindicalistas de la Itaipú Binacional también se opusieron a los descuentos e incluso amenazaron con paralizar la hidroeléctrica, por lo que fueron imputados.

Más contenido de esta sección
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.
Aparecen más videos sobre un altercado en el tránsito que involucró a conductores y terminó con la detención de una mujer, quien trasladó sobre el capó a un subcomisario por al menos un kilómetro.
Un grave accidente de tránsito se registró sobre un camino empedrado en la zona del arroyo Capiibary, sector rural de Lapachal, distrito de Obligado, Departamento de Itapúa.
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. En tanto que las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político a dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.